Redacción:/ “Quebrantina” fue liberada el pasado sábado por la mañana desde pico Llucía, en el alto de los Lagos de Covadonga, después de un periodo de adaptación en Asturias y de cumplir el programa de capacitación y formación en Aragón.
“Ha estado un mes en la jaula para terminar de cumplir su programa de formación, por lo que ya está capacitada para quedar en libertad”, comentó el director del espacio protegido, Rodrigo Suárez, que estuvo acompañado por Sandra Ortega, directora General de Sostenibilidad, y Gerardo Báguena, presidente de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Ha destacado que “este ejemplar de quebrantahuesos de cuatro meses de edad y dos metros de envergadura, con las alas desplegadas pesa seis kilos, es uno de los ejemplares más grandes que se han soltado hasta el momento en los Picos de Europa y se le ha colocado un emisor satélite de seguimiento que proporcionará información vital para el desarrollo del proyecto”.
En total, son cuatro los quebrantahuesos en la zona de Cangas de Onís que han seguido los pasos de “Quebrantina” procedentes del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y otra hembra de nombre “Esperanza” que se soltará en próximas fechas aunque “habrá que esperar de diez a doce días, ya que el plumaje aún no está completo” añade Báguena. De los que dos ya tienen capacidad reproductora.
El quebrantahuesos es una especie en peligro de extinción. Cubren el periodo de cría en Zaragoza y son trasladados posteriormente al Parque Nacional de Ordesa para su aclimatación al entorno de montaña y su suelta en Cangas de Onís.
Sandra Ortega ha comentado que “es el primer año que vengo, pero el programa lo conozco desde hace quince” y ha añadido que muy importante recuperar esta especie y los resultados son muy satisfactorios”.
El programa de reintroducción del quebrantahuesos cuenta con financiación europea a través del programa Life hasta 2018. Asturias se convierte en la segunda comunidad autónoma en núcleo de población de quebrantahuesos en España además de Aragón.