La biblioteca Cubit celebra su quinto aniversario

0
519
Las características chimeneas de La Azucarera

OLYMPUS DIGITAL CAMERARedacción:/     La Biblioteca Cubit de Zaragoza celebra este verano sus primeros cinco años de vida convertida en un referente nacional. La primera biblioteca de España pensada y proyectada específicamente para los jóvenes pertenece a la Red Municipal de Bibliotecas Públicas y fue creada hace cinco años gracias a un convenio entre la Fundación Bertelsmann, Caja Inmaculada y el Ayuntamiento de Zaragoza.
Se trata de una biblioteca diferente, en la que se combinan de forma original una arquitectura y diseño innovadores, la selección de fondos adaptados a su público y la programación cultural. Ubicada en la antigua Azucarera de El Rabal, dentro del recinto de Zaragoza Activa, a lo largo de estos cinco años se ha convertido en un referente para los jóvenes de la zona que viven esta instalación como un punto de encuentro en el que disfrutar de la cultura en su sentido más amplio y de la vida social del barrio.
La concejala delegada de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, que ha visitado esta mañana sus instalaciones, ha destacado la singularidad de Cubit, “un sitio muy especial, tanto en el diseño poco tradicional, como en sus usos”. La edil ha llamado la atención sobre el buen ambiente y las relaciones que se establecen “en un espacio de no silencio, donde se puede hablar e interrelacionarse, algo muy importante para los jóvenes”.

La Biblioteca Cubit de Zaragoza celebra este verano sus primeros cinco años de vida convertida en un referente nacional
La Biblioteca Cubit de Zaragoza celebra este verano sus primeros cinco años de vida convertida en un referente nacional

Para Gracia, estas relaciones “van más allá de las tres plantas del Cubit”, ampliándose a los distintos servicios de Zaragoza Activa que conviven en la Azucarera, y que trascienden, “convirtiendo a Cubit en un centro social fundamental para la gente de este barrio”. La responsable de bibliotecas del Consitorio también ha resaltado la calidad de los fondos de Cubit, compuestos por una gran colección de libros, pero también de cómics, audiovisuales y videojuegos.

En la actualidad, Cubit cuenta con 27.000 documentos de los que más de 16.000 son libros; casi 2.000, cómics, más de 3.000, cds de música; más de 3.000 películas de cine y 500 videojuegos. Además también ofrece más de 40 títulos distintos de revistas y prensa diaria.

La directora de Cubit, Mari Cruz Acín, se ha mostrado satisfecha por haber conseguido “atraer a los jóvenes, que han hecho suyo este espacio gracias a su participación”. La responsable de la biblioteca ha explicado durante la visita de la concejala que “la originalidad en la disposición de los fondos, la señalización, el mobiliario, la no necesidad de silencio, hace de Cubit una biblioteca para un uso autónomo de los visitantes, que pueden hacer propios los espacios, en los que leer una revista, conectarse a Internet”.

Acín también ha destacado que “el nombre de la biblioteca proviene de una combinación entre su particular forma de cubo y la importancia de los medios digitales en su contenido”. El cubo hace referencia a un terrón de azúcar (el edificio donde se ubica la biblioteca era una antigua azucarera en el distrito de El Rabal), mientras que la propuesta de contenidos del centro lo vinculan a los “bit’s” digitales de la era de Internet.

Las características chimeneas de La Azucarera
Las características chimeneas de La Azucarera

Al ser la primera biblioteca de estas características en España, Cubit ha sido también un laboratorio de este nuevo concepto y un referente nacional. Desde el primer momento se han recibido visitas profesionales, escrito artículos sobre ella en publicaciones profesionales, participado en diversos foros -como congresos nacionales de bibliotecas- y en proyectos Iberoamericanos y Europeos.

Las actividades realizadas en Cubit han sido y muy variadas, no solo en las temáticas, sino también en los formatos. Entre ellas se encuentran: torneos de videojuegos, maratones de cine, exhibiciones de kendo o quidditch, exposiciones de artistas (fotografías, artes plásticas, papiroflexia…), charlas sobre música como «El Club del Rock&Roll, participación en eventos de la ciudad como el Salón del Cómic, el Salón de Literatura Transmedia o la Noche en Blanco de Zaragoza, campañas solidarias alrededor de la lectura como «Libropensadores», «El virus de la Lectura» (dinamización de la lectura a través del bookcrossing en Hospital Miguel Servet), o la recogida de material escolar en colaboración con la Junta de Distrito y las Ampas del barrio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here