Redacción:/ El consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, se ha reunido esta mañana con el concejal responsable de Procesos de Remunicipalización y Municipalización del Ayuntamiento de Huesca, Luis Arduña. El objetivo de este encuentro, al que seguirán otros a lo largo de la legislatura, ha sido el intercambio de impresiones e información en el ámbito de la gestión de las contratas municipales y los futuros procesos de municipalización que pretenden llevarse a cabo.
Ambos concejales han puesto de manifiesto la sintonía política entre ambas administraciones, que se plantean como objetivos fundamentales, dentro de la defensa del servicio público, la calidad de servicio prestado, la eficiencia económica y la protección de los derechos de los trabajadores que prestan estos servicios.
Aunque ambos ayuntamientos tienen su propia problemática específica que podrían llevar a soluciones distintas, se han querido poner en común aquellos elementos en los que, respectivamente, se pueda llevar a cabo un intercambio de experiencias. Ambos han destacado la importancia de que los procesos se realicen con todas las garantías jurídicas y legales.
El concejal de Huesca, Luis Arduña, también ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo en Zaragoza con el Observatorio de la Contratación, órgano de participación que también pretende implantarse en la capital oscense.
En principio, Huesca ha iniciado estudios para la municipalización de las tres grandes contratas: limpieza de edificios municipales (que es el que primero pretende abordar), el servicio de asistencia domiciliaria (que finaliza en 2016) y el de limpieza viaria (concluye en 2017). Pero se plantea el análisis del resto de contratas para decidir cuál sería el mejor modo de gestión de cada una de ellas.
Respecto a Zaragoza, Alberto Cubero ha explicado que, en estos momentos, se está analizando el número real de servicios y de trabajadores que están trabajando indirectamente para el Ayuntamiento de Zaragoza: “Hay un volumen significativo que podría ser mayor que el de funcionarios”.
En cuanto a servicios concretos, se está estudiando la remunicipalización del servicio 010 y del servicio de Puntos Limpios, que afectarían conjuntamente a unos 30 trabajadores. Además, se analiza la contrata de
Parques y Jardines, que afectaría a 250 empleados.
En todo caso, el consejero de Zaragoza ha explicado que la municipalización de contratas debe realizarse cuando los contratos llegan a su final, ya que en caso contrario el coste sería muy elevado. El otro requisito imprescindible es la subrogación del personal, algo que hay que estudiar con detalle, dada la particularidad de cada contrato y cada situación.
Este aspecto ha sido corroborado por Luis Arduña, quien ha explicado que habrá que buscar la manera en la que los trabajadores sigan en sus empleos. Así, si en algún caso se optara finalmente por una gestión indirecta, el Ayuntamiento fiscalizaría directamente el cumplimiento de los derechos sociales y laborales de los trabajadores.