Zaragoza Buenas Noticias

Ideya, una red de profesionales con un objetivo: La sostenibilidad

Dos de los miembros de Ideya, Jesús Manuel Ruiz y Jesús Javier Pueyo, en el espacio de La Colaboradora.
Dos de los miembros de Ideya, Jesús Manuel Ruiz y Jesús Javier Pueyo, en el espacio de La Colaboradora.

Marcos Díaz. / Cada vez son más las propuestas y las voces que alertan del desgaste que sufre el planeta por el altísimo coste ambiental que genera la sociedad de consumo. Uno de los conceptos clave en ese aspecto, el de sostenibilidad, se repite una y otra vez, aunque no cuaje del todo su aplicación en las estructuras económicas, sociales y políticas.

Es por ello que los emprendedores Jesús Javier Pueyo, Jesús Manuel Ruiz y Juan Santos decidieron crear Ideiya, una propuesta que une los valores derivados de la Economía del Bien Común con una forma empresarial en red, colaborando con diversos profesionales y empresas en los proyectos que lleva a cabo, relacionados con la gestión de la calidad, el medio ambiente, la responsabilidad social empresarial y otros campos relacionados con el ámbito de la sostenibilidad.

Precisamente, la estructura de red con otras empresas o profesionales otorga a Ideya “flexibilidad a la hora de crear equipos de trabajo, muy adaptados a las necesidades de cada proyecto”, como así afirma Ruiz. Es por ello que esta iniciativa cuenta con un “ecosistema interno”, formado por estos tres profesionales de la química, la ingeniería y la gestión medioambiental, y un “ecosistema externo” o red de profesionales que se encajan en los diferentes proyectos con los que trabajan: “Esta estructura permite que cada proyecto que nos llega tenga un equipo de trabajo específico y adaptado a él”, matiza Ruiz.

Ideya apuesta por los valores derivados de la Economía del Bien Común.
Ideya apuesta por los valores derivados de la Economía del Bien Común.

Pero la versatilidad de la red de Ideya no solo se traduce en una adaptación tan precisa a los proyectos, sino que también fomenta la innovación, tal y como así valora Ruiz: “estamos convencidos, y hay datos que lo avalan, que la mayor parte de las innovaciones que tienen éxitovse producen en los contactos externos que tiene una empresa con su red de aliados y clientes”. Estas sinergias son un aspecto importante en Ideya, que “explota al máximo esos contactos” con el fin de desarrollar ideas innovadoras.

El uso y desarrollo de la tecnología también es uno de los principales valores de esta empresa, que apuesta por las tecnologías emergentes, como la aplicación de drones, a partir de una alianza con technidrone, en la que participan “en su diseño específico adaptado a las necesidades de la teledetección medioambiental, explica Ruiz. Esta “punta de lanza” se une a otras líneas centrales de Ideya, como son las tecnologías de la información, el ecodiseño y el Big Data aplicados al análisis de información medioambiental.

Además del campo de los drones, que está resultando muy fructífero, los planes de futuro de Ideya pasan por afianzar las líneas de gestión de empresas, calidad o aplicación de la Economía del Bien Común, algo “más complicado”, como considera Pueyo, al estar el mercado en esos ámbitos “más saturado”. A pesar de todo, la propuesta de valor innovadora que ofrece Ideya a partir de la Economía del Bien Común resulta una apuesta que busca “renovar la saturación que se ha podido llegar en cuanto a responsabilidad social empresarial”, como así sentencia Ruiz.

La colaboradora e Ideya, una red de redes
La red de Zaragoza Activa y La Colaboradora mantienen una estrecha relación con Ideya, afianzada en este proyecto desde su nacimiento en 2012, cuando Pueyo participó en las primeras reuniones que empezarían a trazar la historia de Zaragoza Activa.

Dron desarrollado por Ideya y Technidrone.
Dron desarrollado por Ideya y Technidrone.

Es por ello que, a pesar de estar a punto de entrar en el Vivero de Empresas y dejar La Colaboradora, su intención “no es desvincularnos de La Colaboradora sino todo lo contrario, estrechando relaciones”, comenta Ruiz.

Los esfuerzos de Ideya comienzan a verse reflejados en sus primeros contratos y reconocimientos, como la a obtención “de una de las becas a emprendedores que otorga cada año la Fundación San Valero, estando durante un año en el vivero que tienen en la Escuela de Negocios de la CAI”, explica Ruiz. Además, recientemente han concluido un trabajo para la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) de seguimiento térmico de vertidos en el río gállego: “creo que somos pioneros en eso, la metodología la hemos desarrollado nosotros”.

Una propuesta que aboga, como la de Ideya, por la sostenibilidad y la concienciación a la hora de gestionar y aprovechar los recursos es una buena noticia en una sociedad que tiende a un consumo, en ocasiones, irresponsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *