La Confederación del Ebro ha finalizado obras de emergencia

0
354
el-val-los-fayos
Los trabajos se centran en limpiezas y eliminación de obstrucciones y en reposiciones de infraestructuras de defensa dañadas, principalmente motas y escolleras.

Redacción:/   En concreto, los trabajos ya finalizados en La Rioja alcanzan una inversión de 2,2 millones de euros; mientras que en Navarra el presupuesto ejecutado es de 2,5 millones de euros; en Zaragoza, de 2,2 millones de euros y en Burgos, de 529.999 euros

Las obras de emergencia por los daños ocasionados por las inundaciones en la Cuenca, que ejecuta el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Organismo de Cuenca incluyen reparaciones de motas defensivas, reposiciones de márgenes y riberas, limpiezas y retiradas de taponamientos

Las obras  alcanzan una inversión de 7.565.266 euros. En concreto, en La Rioja se han realizado 30 intervenciones por valor de 2,2 millones de euros; en Navarra, otras 48 que suman de 2,5 millones de euros; 12 en Burgos, con 529.999 euros de inversión y 111 actuaciones en Zaragoza, con 2,2 millones de euros.

pieza_275_foto_1379
A estas obras ya finalizadas hay que sumar los trabajos que el Organismo está actualmente ejecutando

Los trabajos se centran en limpiezas y eliminación de obstrucciones y en reposiciones de infraestructuras de defensa dañadas, principalmente motas y escolleras.

En concreto, en Burgos se ha realizado una limpieza en el río Ayuda, en la Junta Vecinal Franco y en el río Trueba, una restitución de margen en Barcenas, en Villacomparada de Medina y en Villalázara, en la Merindad de Montija. En el río Trueba también se ha ejecutado una protección de margen mediante escollera en Medina de Pomar y diferentes reparaciones, limpiezas, eliminación de obstrucciones y restituciones de márgenes en Espinosa de los Monteros, en concreto en Las Machonas, Arroyo Barcenas, Arroyo Mailo y en su desembocadura en el río Trueba.

En La Rioja se han reparado tres tramos y bases de motas en el río Ebro en Alcanadre, donde también se ha finalizado una actuación de reposición de la línea de la ribera con escollera. En Alfaro se han finalizado ocho obras de reparación de tramos de motas dañadas o destruidas a las que se sumen tres tramos en Calahorra, dos en Rincón de Soto y en Pradejón y en un tramo en Arrubal, San Asensio y Briñas.

Además, en el río Cidacos, en Quel se ha reparado el colector y se ha reabierto el cauce y en Santa Eulalia-Calamocha se han retirado árboles caídos que formaban acumulaciones y dificultaban la libre circulación del agua. En el río Ebro en Arnedo-Quel-Autol se ha realizado un cierre provisional de algunas zonas del cauce.

También se han retirado taponamientos en los ríos Alhama, Leza y Jubera, en varios términos municipales y en el río Iregua, en Logroño, se ha reconstruido una escollera. Por último, en el río Linares, en Igea y en el río Alhama-Linares, en Rincón de Olivedo, se ha recuperado el cauce en dos puntos para poder reparar una acequia dañada.

En Navarra en el río Ebro, en Viana, se ha reparado un muro y motas dañadas en Milagro (en cinco tramos), en Valtierra (en 11 tramos), en Cortes (en ocho tramos), en Tudela y Cabanitas (en dos tramos, respectivamente), en Andosilla y Castejón (en uno) y en Arguedas, en Fustiñaña y en Ribaforada (en tres). También se ha realizado una limpieza del cauce del río Ebro en Fontellas y en el río Ega en Carcar se han reparado dos tramos de motas defensivas, así como un tramo en Cabrero, Acedo y Murieta.

En el río Ebro, en la provincia de Zaragoza, se han ejecutado reparaciones de defensa en Novillas (34), en Alcofea (13); en El Burgo de Ebro (3), en Fuentes de Ebro (15), en Juslibol (7), en Boquiñeni (3) en Osera (4) y Quinto de Ebro (17). También se han finalizado trabajos de retirada de residuos y reparación de motas en Pradilla, Utebo, Villafranca de Ebro, Torres de Berrellén, Alfajarín y Gelsa.

A estas obras ya finalizadas hay que sumar los trabajos que el Organismo está actualmente ejecutando, que sumarán otros 967.106 euros a su conclusión. En concreto, en Burgos, se están realizando limpiezas, retiradas de obstrucciones y estaquillados en el río Trueba en Villamezán y en La Rioja, en el río Ebro en Fuenmayor y en San Vicente, se está reponiendo la línea de ribera mediante escollera.

En Navarra se reconstruye una escollera en el río Ebro, en Mendavia y en Zaragoza, los trabajos actualmente en ejecución, corresponden principalmente a reposiciones de motas y escolleras, en el río Ebro en Alagón (12 intervenciones) Villafranca de Ebro (4 intervenciones), Pastriz (2); Osera (5), Fuentes de Ebro (5) y Novillas (1).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here