El Afilador

1
541
Afilador

 

  Afilador
Afilador

Redacción./  En España se dice que este oficio se originó en la gallega provincia de Orense. Los afiladores orensanos hablaban entre sí un idioma particular o germanía llamado baralletel.

Al principio se desplazaban empujando una especie de rueda enorme con una correa que se llamaba tarazana, al mismo tiempo que llamaban la atención de los vecinos tocando un silbato cuyo sonido en todos los pueblos de España se asociaba con este oficio, llamado chiflo, la cual soplaba haciendo sonar sus tonalidades consecutivas, de grave a agudas y viceversa. También alternaba su música reclamo con su potente voz de barítono pregonero diciendo: “El afilaoooooooor.

Para afilar algún cuchillo o tijeras, la estructura se convertía en una base que apoyaba en el suelo, con lo que la gran rueda subía y quedaba libre. Se acoplaba una correa de cuero y mediante el pie, dándole a un pedal, el afilador estaba listo para hacer girar las ruedas de afilar, teniendo las dos manos libres para manipular los utensilios a los que necesitaba renovar el filo. Primero los pasaba por la piedra de desbaste, la gruesa, y luego por la fina o pulidora, devolviéndo un cuchillo de filo perfecto.

afilador
afilador

Además de afilar cuchillos y tijeras también arreglaban paraguas y colocaban parches o los fondos de cacerolas y ollas. Más adelante cambiarían la tarazana por una bicicleta y poco después por la motocicleta. Las nuevas tendencias económicas que implantaron la cultura de «usar y tirar» dejaron sin sentido el trabajo de los afiladores que estaba basado en el aprovechamiento de la herramienta, poco a poco, fueron desapareciendo de las calles, caminos y carreteras.

Hoy en día se encuentran afiladores  en algunas tiendas especializadas, gracias a la venta de herramientas de corte en comercios, así como afilando útiles de especialistas (cirujanos, carniceros, peluqueros, manicuras… etc.). Aún se puede escuchar  por algún pueblo recóndito  “El afilaooooooooor.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here