Zaragoza Buenas Noticias

Xhelazz: “El rap es el hijo bastardo de todas las músicas”

El MC zaragozano Xhelazz. / Foto: Adrián Luis
El MC zaragozano Xhelazz. / Foto: Adrián Luis
El MC zaragozano Xhelazz. / Foto: Adrián Luis

Adrián Luis. / Existe cierta similitud entre un rapero y un superhéroe. Estos personajes de cómic suelen emplear máscaras para ocultar su identidad o quizá para dar rienda suelta a su otra vida, a su otra personalidad. Un MC (pronunciado emsí) lo más parecido que tiene a un superpoder es su don para rimar palabras y para amoldar su voz sobre un ritmo. Todo ello, bajo un seudónimo a modo de frontera entre la persona y el artista. Mario Celimendiz (5/12/1981) suele pasar desapercibido cuando se mueve por su Zaragoza en bicicleta, sin embargo, la situación cambia cuando irrumpe en el escenario micrófono en mano con el alias de Xhelazz.

Su primer LP El soñador elegido (2007) le abrió un hueco en la estantería del Hip-hop español. El rapero y productor retoma la realización de su segundo disco junto a la discográfica Rap Solo tras un parón por motivos personales.

– ¿Qué nuevos proyectos tienes en mente?

– El disco nuevo que por problemas que he tenido no he podido mucho tirar para adelante pero ahora sí que ya va a salir. Primero el álbum nuevo, si va bien, hay gira porque esto es así, lo de la música es un poco jodido. Si no va bien el disco, no hay gira. Y luego ya se vería. Yo, con sacar un disco y que haya conciertos que es realmente donde se saca dinero, más contento que “chilucas”. Y sino a otra cosa mariposa. Seguiré haciendo rap pero con otra perspectiva en mi vida.

– ¿En qué etapa te encuentras de la producción del disco?

– La mitad más o menos. Tengo un problema ahora con las instrumentales porque Rumba (DJ de Violadores del Verso) y el Hazhe (DJ) me están pasando cosas, yo también estoy haciendo ritmos pero no sé qué pasa que estoy buscando rap un poco más duro, más hardcore pero es complicado y hay ahí un poco de estancamiento pero, vamos, más o menos mitad del disco. Letras me faltan también, lo que pasa que sí que es verdad que tengo en el cuaderno muchos apuntes y muchas ideas y yo creo que cuando salgan ritmos que me inspiren fluirá todo más.

– ¿Alguna fecha aproximada de lanzamiento?

– Hostia, eso sí que no tengo ni puta idea. Este año me parece que va a sacar disco Javi, el Kase.O, y ya estuvimos hablando el otro día, porque claro yo también voy por la mitad (del disco) pero como voy más lento que el caballo del malo, pues no se sabe. Si hay un momento que se juntan, seguramente será primero él porque ya lo tiene más adelantando. No puede tardar mucho el mío, sino es este año pues es el siguiente pero sí o sí sino mal.

– ¿Con qué MC te hubiese gustado colaborar en alguna canción?

Con la Mala María. Además, para el disco nuevo igual hago un tema con ella. Y siempre ha sido una tía que me ha molado mucho, la Mala María.

Xhelazz, en el Badia Street! Festival Hip Hop. Foto: Facebook oficial
Xhelazz, en el Badia Street! Festival Hip Hop. Foto: Facebook oficial

¿La corrupción, las ruedas de prensa con plasma, las vallas de Melilla, los desahucios estarán presentes en el CD?

– El sistema creo que en muchas canciones que hago aparece mal por desgracia, ojalá pudiese cantar cosas de que esta mierda funciona y que vivimos en un sitio que no ves a la gente pidiendo ni movidas de esas. Sí que saldrán cosas, ya no sé si exactamente eso pero está el panorama como para callarte.

– Tus letras son una fábrica de reflexiones y mensajes con compromiso social, ¿por qué?

– Es que ponerte delante de un micro para mí es una responsabilidad, entonces hay que aprovechar. Yo me acuerdo que cuando grababa las primeras canciones de crío contabas lo que podías, luego te vas dando cuenta, te haces más mayor, ves más cosas en la vida y dices: “Co tío esto hay que aprovecharlo”. Antes no me escuchaba nadie, ahora poco a poco he ido ganando un poco de nombre y la gente te escucha y te sientes un poco responsable, por eso hay que aprovechar y decir cosas.

– Y en relación con esto, ¿cuál debería ser el papel del rap?

– El rap siempre ha sido mucha protesta y vacileo, todo hay que decirlo. Ya desde los primeros grupos que llevaban las cadenas de oro más grandes, rap americano hablo, aquí es otro concepto, pero la protesta tiene que estar a mi modo de ver siempre, siempre que haya que protestar, claro. Por desgracia, de momento, la historia nos lo ha enseñado que sí que hay que hacerlo.

– ¿Y cuál es el estado actual del rap español?

– Yo creo que es muy bueno. No se venden muchos discos ahora, ha bajado todo mucho y el rap más porque el rap siempre es más minoría. Pero creo que quitando el lado mercantil del rap, que no tiene nada que ver con el rap pero a todos les influye un poco, todos quieren vender quieras o no, todos quieren que les vaya bien para hacer conciertos, eso es una realidad y por eso no significa ser un vendido, pero el rap en sí está muy bien porque hay muchos estilos. Yo me acuerdo cuando yo empezaba, estaban las maquetas de los de Zaragoza, de Barcelona… Cada uno tenía su estilillo pero veías que en cada ciudad había tres representantes. Ahora hay infinidad y ahora en Madrid hay estilos que antes había solo en Sevilla o en Barcelona. La gente ahora escucha más rap, entonces los chavales aprenden más rap y ya cogen su estilo propio. Por eso creo que es un momento muy bueno. Internet ha ayudado mucho, también, a expandir el rap.

– ¿Y en Iberoamérica?

– Allí son muy fan del rap español porque yo he hecho conciertos allí y lo valoran muchos. La primera vez que fui yo flipé: la gente se sabe las maquetas, se sabe las canciones, se sabe las letras. También hay que decir que hay grupos muy buenos allí, hay mucho nivel allí. Es un sitio que merece la pena tenerlo en cuenta.

– ¿Qué opinas de las nuevas generaciones?

– Pues yo creo que está muy guay, yo por ejemplo cuando empecé no tenía el estilo muy marcado, en cambio, ahora los grupos que empiezan tienen el estilo supermarcado. Eso es porque ahora hay mucho rap para escuchar, ahora la gente pasa por la calle escuchando rap español. Eso antes era impensable, antes éramos cuatro gatos como quien dice. Y eso es un detalle que me llama mucho la atención que yo creo que es positivo para ellos porque es como que han empezado ya un poquito con un paso adelantado, con poquito de carrerilla. Por ejemplo, cuando empecé era un estilo un poco raro, aun me estaba buscando a mí mismo. Pero hoy los chavales que salen tienen estilos muy marcados. Hay de todo, hay grupos que no me gustan pero hay otros que sí.

El MC aragonés, inmerso en la producción. / Foto: Facebook oficial
El MC aragonés, inmerso en la producción. / Foto: Facebook oficial

– Hay un verso tuyo que dice: “Mejor Rap Solo que mal acompañado”. ¿Qué piensas de la fusión del rap con otros géneros musicales?

– Nada, pienso bien. Mira, el rap es el hijo bastardo de todas las músicas porque en el rap sampleamos del funk, del jazz, del soul… del pop de los 80 hay mucha gente que samplea y convierte los samples en cosas mejores. Es como una esponja, somos como una jodida esponja. Yo con el Rumba me compro discos que fliparías, discos que dices “esta mierda qué es”, que te lo pones y es una marcianada que te cagas. ¿La fusión?, tiene que estar. También lo de Rap Solo es por la discográfica. A mí me gusta el rap pureta, hardcore, puro, rap solo pero también me mola la fusión, con el jazz, por ejemplo, el rap es cojonudo. Pienso que es una cosa muy importante igual que te digo el rap es el hijo bastardo de todos.

– ¿Cómo se hace para sobrevivir con el IVA en cultura o con la piratería?

– Conmigo y con muchos grupos de rap con lo que hablo, la pasta la sacamos de los conciertos. Para que a un grupo le vaya bien en el rap vendes 5.000 discos, antes vendías 12, 15, 20 (mil), que eso es una pasada en el rap. A día de hoy yo sé de grupos que conoce todo el mundo que si vende 5.000 discos es que te va bien, o sea, no vas a sacar pasta de eso, sí sacarás algo. Conciertos, gira, que vaya gente, que pague la entrada y ese dinero va para ti tío, para ti y para los tuyos, que han montado la movida.

– ¿Internet es un enemigo o un aliado?

– Yo creo que es un aliado pero también tiene parte de enemigo. Por ejemplo, a mí no me sabe malo que mi disco lo escuchen (por internet), es que gracias a eso en Colombia han escuchado mi disco pero yo entiendo que hay peña que hace una película, una película igual tarda en hacerse tres años, y luego en nuestra casa así con cuatro teclas te la descargas tío es hardcore porque es un trabajo de mucha gente. Es que es un debate que tampoco lo tengo muy claro, yo sé que a mí me ha venido bien por eso digo en principio que positivo. Si algún día, me da en toda la cara lo de internet y te jodes porque existe internet te diré: “Hostia, ¿te acuerdas que hace tiempo te dije que era positivo?, pues ahora te digo que es negativo”. Ahora para mí, positivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *