ZBN:/ Se añora como un recuerdo divertido, aquellas otras fuentes escultóricas de niños portadores de una manguera, regadera, jarra, bota, garrafa o botijo, que funcionaban al pisar un botón en el suelo: se fueron corroyendo, lo mismo que la pareja del paraguas, pero sólo ésta se ha restaurado en bronce.
La inspiración de hacer caer agua del paraguas bien pudo venirle a Barnola de la conocidísima «Dama del paraguas» de Joan Roig i Solé en el Parque de la Ciudadela de Barcelona, aunque las figuras del hombre y la mujer que caminan del brazo bajo el paraguas siguen los parámetros entre estilizados y un tanto expresionistas de Julio González, Pablo Gargallo, Pablo Serrano, o Giacometti, muy admirados por Manolo López.
Autor: Manuel Lopez Garcia
Emplazamiento .Paseo de la Constitución (avenida central peatonal)
Materiales: Figura en bronce, paraguas de latón (originalmente todo era de hierro), pedestal en piedra
Dimensiones: En el centro de una fuente hexagonal de 3,4 m. de lado, sobre un pedestal cúbico en hormigón cubierto de piedra de unos 0,8 m, un grupo escultórico de 2,10 m. aprox. de altura total (con paraguas) x 1m de anchura máxima x 0,4m de profundidad. La figura del hombre 1,70, la de la mujer 1,68 m
Cronología: Firmado y fechado en la base de bronce de la escultura al frente: «M. LOPEZ, 1973»
Bibliografía
ABAD ROMÉU, C. et al, Inventario de Bienes Histórico – Artísticos del Ayuntamiento, Zaragoza, 1995, p. 334
FERRANDEZ VALENZUELA, M. et al, Fuentes de Zaragoza, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza-Fomento de Construcciones y Contratas, 2002, p. 33.
VALTECSA: Inventario de los monumentos en la vía pública, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2000 (nº 65 del inventario).
https://zaragozabuenasnoticias.com/gab_gallery/zaragoza-estatica-2/