Redacción :/ El objetivo de este decreto, que se publicó en mayo y que entra en vigor desde ayer viernes, es regular los arrendamientos de viviendas con uso turístico diferenciándolas de las viviendas de turismo rural y los apartamentos turísticos. Este tipo de alojamientos se ofertan cada vez con más frecuencia y, hasta ahora, se encontraba en una situación alegal. Las personas que cuenten con viviendas a las que se les dé este uso deberán incluirlas en el registro.
Marisa Romero, directora general de Turismo, ha destacado como objetivos “regular un nuevo alojamiento turístico que pueda ofrecerse con garantías de calidad para los usuarios y acabar con una situación de competencia desleal que se está produciendo en estos momentos”. “Además, conseguiremos que aflore una parte de economía sumergida y que podamos contar con unos datos estadísticos sobre el turismo en Aragón más reales”, ha añadido.
Desde el Gobierno de Aragón se anuncia que, otro de los objetivos a partir de ahora es incrementar las inspecciones para garantizar la calidad del servicio que se presta y detectar aquellas viviendas que se oferten como alojamiento turístico de forma ilegal.
Tienen consideración de viviendas de uso turístico aquellas que son cedidas de modo temporal por sus propietarios, directa o indirectamente, a terceros con una duración de la estancia igual o inferior a un mes. Se trata de viviendas amuebladas y equipadas en condiciones de uso inmediato que se comercializan o promocionan exclusivamente a través de canales de oferta turística y con una finalidad lucrativa. Las viviendas que se registren con uso turístico deberán cederse de forma completa.
El decreto aragonés que entra en vigor hoy tiene algunos aspectos específicos. Cada propietario solo podrá registrar una vivienda por edificio. En el caso de que se cuente con dos o más viviendas, deberá regirse por la normativa relativa a los apartamentos turísticos.
Además, y para diferenciarse de las viviendas de turismo rural, solo podrán registrarse como viviendas de uso turístico aquellos inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal, viviendas unifamiliares aisladas u otras pertenecientes a complejos inmobiliarios privados.
Las personas que quieran registrar la vivienda deberán presentar una declaración responsable en el Servicio Provincial de Turismo o a través de Internet. Tras la presentación de este documento ya se podrá poner en alquiler.