Redacción. / La historia cultural aragonesa se conserva, en formato digital, a través del Archivo de la Tradición Oral, donde ya se cuentan más 5.800 registros. Audio, musicales, cuentos infantiles, leyendas, cantos religiosos, tradiciones o anécdotas forman parte de la memoria de muchos de los municipios de la provincia de Zaragoza, y todos tienen presencia en este archivo.
Se esta realizando un exhaustivo trabajo de documentación, estudio y archivo de los dances de la provincia con el principal objetivo de conseguir la declaración de los bailes aragoneses como Bien de Interés Cultural, algo que ya consiguió La Jota Aragonesa en el año 2013.
Durante este tiempo se han generado más 30 nuevos vídeos sobre tradición oral zaragozana que se han digitalizado y han ido incorporándose al archivo.
Entre los vídeos recuperados destacan, entre otros, el dance de Alagón, el de Monzalbarba, Tradición oral en Plenas y Belchite, el dance de Codo, el Reinau de Plenas y diversas jotas de estilo.
Además, durante el pasado año se consiguió recuperar e incluir en el archivo parte de la antigua filmoteca. Todos estos archivos están relacionados con el folclore y la tradición oral de la provincia.
Estos audiovisuales se podrán consultar próximamente en el canal de Youtube al que se puede acceder desde la página www.cultura.dpz.es.