Redacción:/ El Departamento de Educación, Cultura y Deporte acondicionará los antiguos dormitorios del monasterio de Sijena con el objetivo de que a finales de septiembre haya un espacio adecuado y con las condiciones requeridas para recibir los bienes religiosos que Cataluña debe devolver por sentencia.
Las obras supondrán una inversión de unos 100.000 euros y consistirán en la climatización, la mejora de la iluminación y la instalación eléctrica. Además, se trabajará en la carpintería y se colocarán vidrios de seguridad en las ventanas y puertas.
Habrá también protección contra incendios y sistema de alarma. El suelo, que en la actualidad es de grava, se pavimentará con tarima.
La zona que se rehabilitará es parte de un espacio en “L” de unos 8,5 por 30 metros y estará equipada con mobiliario específico para la recepción de los bienes: armario de fondo especial para los textiles, mesas de trabajo o porta cuadros, entre otros. Los materiales están encargados y se trasladarán
al monasterio a partir del 31 de agosto.
El Departamento de Cultura, acomete estos trabajos para contar con un espacio en el que recibir los bienes a la espera de que la rehabilitación de la Sala Capitular esté lista. Esta última obra fue aprobada en junio por la comisión de Patrimonio y se licitará en breve.
En esta capilla se encontraba uno de los mayores conjuntos de pinturas de principios del siglo XIII en toda Europa y que fueron arrancadas y trasladadas a Barcelona durante la Guerra Civil. En la actualidad, se exhiben en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Por otro lado, en 2016 se actuará en la capilla de la Inmaculada.