Redacción:/ Cuatro días donde la música y la diversión han invadido las calles de Calatayud. El jueves comenzaban los Sanroques 2015 con un chupinazo limpio que llenaba la plaza de España. Francisco Herrero, presidente de la Federación de Interpeñas, asegura que la campaña lanzada desde esta entidad para recuperar el chupinazo tradicional, sin suciedad y con todos los peñistas en la plaza, ha tenido éxito y en este 2015 se vivió uno de los mejores chupinazos de los últimos años.
El día de San Roque, a las cinco de la mañana, el santo volvió a salir de la Casa Consistorial, un hecho que no se realizaba desde el año 1992. En esta romería participaron casi todas las peñas sanroqueras que acompañaron a la cofradía en la chocolatada y en la pedida de vacas posterior.
“Las peñas han estado llenas todos los días y han respetado los horarios marcados por el Ayuntamiento. Además el sector hostelero también ha dado un balance muy optimista de la fiestas, por lo que podemos decir que las fiestas han estado a la altura de las expectativas”, explica el presidente de la Federación de Interpeñas. En cuanto al número de peñistas, Herrero asegura que se ha mantenido el número de años anteriores.
Ocupación hotelera
Los establecimientos hosteleros de Calatayud han vivido unas fiestas muy intensas. Mientras que el jueves y el domingo la ocupación ha rondado el 80% de media, la mayoría de los hoteles bilbilitanos han tenido un 100% de ocupación el viernes y el sábado. Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de las fiestas de San Roque para el turismo bilbilitano e indican la importante actividad económica que se produce en la ciudad durante estos días.