Redacción:/ El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha visitado las instalaciones del Hospital Nuestra Señora de Gracia donde se desarrolla el Programa de alta resolución en cirugía de catarata ambulante (ARCCA), para conocer de primera mano la labor que allí se realiza.
Celaya ha resaltado la iniciativa de estos profesionales y el trabajo racional y en equipo que vienen haciendo para mejorar la asistencia en uno de los procedimientos quirúrgicos más prevalentes en Aragón, destacando que este es el camino para mejorar la calidad y los tiempos de espera en otras especialidades. Además, es un programa muy completo ya que, a la vertiente asistencial, se suman la docente y la investigadora.
Se trata de una iniciativa pionera basada en una gestión unificada de los servicios de Oftalmología de los hospitales Universitario Miguel Servet, Nuestra Señora de Gracia y Royo Villanova, para optimizar un procedimiento muy prevalente en régimen de cirugía sin ingreso.
Con este programa se han conseguido un grado de calidad asistencial que aspira a la excelencia en eficacia y eficiencia, unos niveles de seguridad dentro de los estándares europeos, una reducción de costes y unas demoras dentro de los tiempos marcados por la legislación vigente. Cuestiones que redundan en una mejora de la calidad asistencial y del grado de satisfacción percibido por el usuario.
Cuando el paciente entra en lista de espera, es visto íntegramente en el Hospital Nuestra Señora de Gracia, donde con una cita única y en el plazo aproximado de un mes se le realiza el preoperatorio, la intervención y el postoperatorio al día siguiente, a la semana y al mes. Después, la atención regresa al centro se de salud de una forma protocolizada.
Este programa comenzó a implantarse en abril de 2014. En este año, la previsión es realizar más de 30.000 consultas y unas 7.000 intervenciones quirúrgicas, principalmente de las zonas de salud de este centro, pero también de otros hospitales aragoneses.