Adrián Luis. / “Difícil no significa imposible. Simplemente significa que tú tienes que trabajar duro”. Esta frase motivadora podría ser uno de los muchos lemas que emplean los miembros de S’bartanos Wkout, los máximos exponentes en Zaragoza del street workout, una disciplina deportiva de origen neoyorquino.
Luis Alonso, integrante de este colectivo, explica en qué consiste: “El street workout se basa básicamente en el entrenamiento en la calle usando tu propio cuerpo, tu propia imaginación, sin tener necesariamente que pagar por entrenar ni tener que ir a un gimnasio que en estos tiempo gente joven igual no puede ir a pagarse un gimnasio”.
Esta actividad física se práctica, mientras suena rap, en parques como el José Antonio Labordeta, el Miraflores o el Castillo Palomar, hasta se puede usar el mobiliario urbano de cualquier rincón de la urbe. Asimismo, aúna habilidades motrices específicas de la calistenia, la gimnasia de barra y paralelas e incluso del parkour o del break dance. “Este deporte al ser tan nuevo va evolucionando muy rápido también”, afirma el también representante de este club aragonés, Alejandro Losada.
Pero para algunas personas no solo es un deporte. “Para mí es una forma de vida porque al final te absorbe todo en global –confiesa Losada–, vienes aquí, pasas mucho tiempo, entonces te relacionas, aprendes mucho de los demás porque también es un deporte que no solo aprendes cuando tú lo practicas, aprendes mucho de lo visual”. Alonso, por su parte, apostilla: “Yo si estoy una semana sin entrenar no es que lo pase mal pero lo necesito, no por el hecho de ponerme fuerte sino porque te llena”.
Acrobacias, trucos y ejercicios tan espectaculares como human flag –convertir el propio cuerpo en una bandera al utilizar un poste como mástil– o front lever –sostener el cuerpo en tendido supino sin apoyarse en nada y con el único agarre de las manos a una barra horizontal– son algunas de las destrezas que estos amantes del street workout han adquirido al poner en práctica durante los entrenamientos todo lo que han observado de los propios compañeros o de los vídeos de profesionales internacionales como Frank Medrano o Hannibal For King. Aunque no solo eso han interiorizado los componentes del grupo –Yasmina Pérez, Robert Vilceanu, Oroel Duran, Dayan Almanza, Mikhail Urasov, Emmanuel Loumou, Mauricio García, Alejandro Losada y Luis Alonso–, también una gran cantidad de valores tales como el esfuerzo, la constancia, la paciencia, el compañerismo, la cooperación o la solidaridad.
Con la finalidad de dar a conocer esta modalidad deportiva y de mejorar las instalaciones en los parques para el disfrute de todos, los S’bartanos Wkout fundaron la Asociación Cultural y Recreativa Street Workout Zaragoza. Un ejemplo de la utilidad de dicha Asociación fue la exhibición que realizó en el colegio María Auxiliadora el pasado mes de junio. “Queremos fomentar a la gente joven el hecho de hacer ejercicio, de superarse, de practicar deportes nuevos”, argumenta Luis Alonso ya que, según sus palabras, en este país y en Europa, solo se promueve el fútbol y un poco el baloncesto y el tenis. “¿Por qué no fomentar deportes nuevos como hacen en otros países?”, se pregunta el deportista.
En definitiva, dominar el propio cuerpo, retar a la gravedad y la autosuperación están al alcance de cualquier ciudadano sin distinción de raza, clase social, sexo o edad. A pesar de no contar con una federación de momento, gracias a la dedicación y a la ilusión de los S’bartanos, ha llegado a Zaragoza para instalarse el street workout, un deporte “apto para todos“.