Redacción:/ El equipo de Gobierno de Zaragoza se ha dirigido a los distintos grupos municipales del Consistorio para que realicen propuestas al Pliego de Revisión del Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza, que está previsto que salga a licitación el próximo mes de septiembre.
Este Plan, como manifestó recientemente la concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, “marcará la dinámica de la ciudad y recogerá nuevos hábitos de desplazamiento que no conocemos. La idea es que se saque a licitación a finales del verano, para hacerlo a lo largo de 2016 y se pueda retroalimentar con el estudio de la línea 2 del tranvía, pero culminarlo antes que éste”.
El pliego técnico para la revisión del Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza ha sido redactado por los técnicos municipales del Servicio de Movilidad Urbana, y se basa en las recomendaciones establecidas por el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) del Ministerio de Industria, comercio y Turismo para la elaboración de planes de movilidad sostenible y la contratación de las asistencias técnicas al respecto. El pliego es un documento abierto, en el que, entre otras cuestiones, se establecen las guías generales de los aspectos que debe considerar el Plan, las fases del proceso de elaboración, y se definen los posibles indicadores que miden la evolución del Plan a lo largo de su vigencia. Todo ello con un carácter abierto, para que puedan tener cabida todas las propuestas viables que se planteen.
Análisis de la demanda de movilidad en todos sus aspectos
El pliego de condiciones también contempla que participación ciudadana esté presente en todo el proceso de elaboración del Plan, desde el preanálisis hasta la puesta en marcha de las medidas definidas, ya que es un requisito principal del pliego. El proceso de participación estará regulado, y deberá ser definido por el contratista y aprobado por el Ayuntamiento.
En la revisión del Plan de Movilidad Sostenible, el pliego incluye un estudio de movilidad que analice la demanda actual de Zaragoza en todos sus aspectos, y genere modelos de simulación que permitan un conocimiento exhaustivo de los distintas características de la movilidad en Zaragoza, tanto en materia de transporte público como privado. Ello requerirá caracterizar la demanda mediante encuestas origen – destino y la realización de los aforos necesarios. También deberá prestar atención a aspectos como la distribución urbana de mercancías y la movilidad peatonal. Hay que tener en cuenta que el último estudio de caracterización de la demanda de movilidad data del año 2007, y desde entonces las características y los condicionantes de la movilidad en Zaragoza han cambiado notablemente.
El presupuesto de licitación para la revisión del Plan de Movilidad sostenible asciende a 350.000 euros, y, entre otros trabajos, el adjudicatario deberá llevar a cabo el análisis de la demanda de movilidad, el establecimiento de las fases de propuesta y la definición de los indicadores para su puesta en marcha.