Redacción:/ El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, visita, junto al Presidente de Aquitania, Alain Rousset, las obras de la línea ferroviaria entre Oloron-Sainte Marie y Bedous (Francia).
José Luis Soro destaca que es un proyecto prioritario a nivel europeo. “Debemos hacerles entender que es imposible vertebrar Europa, cohesionar Europa, construir una Europa equilibrada y sostenible, sin la reapertura de la línea Pau – Canfranc – Zaragoza”.
Considera que el horizonte 2020 es una fecha irrenunciable “Haremos todo lo posible para convencer al Gobierno español de esta prioridad y que es un plazo real, factible e irrenunciable”. Para ello será necesario un compromiso inversor mayor “porque la cifra de dos millones de euros prevista para el 2016 y las cantidades asignadas en los plurianuales no son suficientes para la reapertura”- explica Soro quien añade que “es decepcionante que las obras avancen con valentía en el lado francés mientras la
apuesta del Gobierno central sigue siendo anecdótica”.
El consejero del Gobierno de Aragón ha agradecido la voluntad y el trabajo de Aquitania por su apuesta ferroviaria “con visión de futuro, como alternativa de transporte viable desde el punto de vista económico y medioambiental”. “Es un proyecto del que depende el desarrollo económico y la vertebración territorial de esta zona”.
José Luis Soro agradece también la importante labor de CREFCO y CRELOC que, “a ambos lado del Pirineo, han mantenido viva la llama de la reivindicación, han liderado la lucha y nos han cargado a todos y todas de razones y argumentos” y espera que “pronto podamos repetir este tipo de visita en el lado de Aragón”.