ZBN:/ Los entornos naturales en que se ubican los Balnearios los convierten en un lugar idóneo para tomar un respiro en plena naturaleza, rodeado de silencio y paz, y constituyendo una espacio de revitalización ante la vertiginosa vida de las grandes ciudades. Estos entornos, propician un amplio abanico de posibilidades para el desarrollo de actividades en el que la naturaleza y el patrimonio cultura es su principal aliado.
Once establecimientos abiertos al público, la segunda Comunidad con mayor oferta de Balnearios de España. Es reseñable que la oferta termal aragonesa representa el 21,89% de la oferta termal existente a nivel nacional en cuanto a número de establecimientos y el 27,49% en cuanto a número de plazas ofertadas lo que indica que los establecimientos termales constituyen un factor claro de diferenciación del turismo aragonés.
Importante esfuerzo inversor para la mejora de las instalaciones y de los servicios que ha permitido, una oferta termal aragonesa totalmente actualizada al servicio de la satisfacción de los turistas que visitan nuestro territorio, estos establecimientos se convierten en centros de revitalización física y mental que permiten a los turistas olvidarse del estrés diario encontrando un paraíso de paz y tranquilidad en estos centros termales.
11 establecimientos situados en las tres provincias aragonesas siendo los herederos de la rica tradición de la cura termal.
Tratamientos Básicos Termales:
Aerosol: Aplicaciones inhalatorias de agua minero medicinal, mediante aparatos especiales que producen partículas de vapor finísimas.
Baño: Es la técnica que consiste en la inmersión en el Agua Minero-Medicinal durante un tiempo y temperatura determinados.
Baño de Burbujas: Inmersión en una bañera con Agua Minero-Medicinal, a la que se añade aire a presión.
Baño de Hidromasaje: Técnica de Baño que consiste en añadir agua a presión con el fin de dar movimiento al Agua Minero Medicinal para que actúe como masaje.
Chorro a presión. Aplicación del Agua Minero Medicinal de forma manual con más o menos presión y continuidad.
Cura Hidropónica: Consiste en la ingestión oral de agua minero medicinal a un tiempo y ritmo determinados por el médico, con efectos terapéuticos.
Ducha circular: Aplicación de agua minero medicinal a baja presión con salida por múltiples orificios.
Ducha escocesa: Aplicación de Agua Minero Medicinal alternando agua caliente y fría.
Ducha Vichy: Masaje combinado seco y bajo agua minero medicinal.
Inhalaciones: Técnica inhaladora de vapor y agua termal ( vías respiratorias bajas)
Lodos: Barros que se forman al mezclar la tierra con agua minero medicinal.
Maniluvios: Baño de manos y parte de los brazos.
Masaje Manual: Consiste a practicar fricciones o presiones sobre el cuerpo con las manos.
Nebulizaciones: Inhalaciones de gota gruesa.
Parafangos: Es la mezcla de fangos o lodos con parafina para aplicaciones en una o varias partes del cuerpo.
Pediluvios: Baño de los pies y parte de las piernas.
Pulverizaciones: Aplicaciones inhalatorias de agua minero medicinal, mediante aparatos especiales que producen partículas de vapor finas.
Sauna: Calor seco en cabina.
Vaporario: Producción de vapor que se aplica al cuerpo humano con fines terapéuticos.
¿Que hacer en los Balnearios de Zaragoza?
Situados en la Comarca de Calatayud, y con una excelente comunicación de AVE con Barcelona y Madrid, los Balnearios de Zaragoza ofrecen un amplio abanico de posibilidades para el desarrollo de actividades fuera de sus instalaciones. Al bienestar y amplia gama de servicios proporcionados por los establecimientos termales, se une la posibilidad de desarrollar actividades deportivas, y disfrutar de la gran riqueza cultural, arquitectónica e histórica que posee su entorno.
Actividades en los Balnearios de Huesca
Los Balnearios de Huesca disponen de mas de 50 itinerarios para realizar senderismo a través de los cuales se pueden disfrutar los increíbles paisajes del Pirineo aragonés. El entorno de los Balnearios permite a los turistas poder disfrutar de la naturaleza puesta al servicio del ser humano para la realización de actividades de deporte de aventura realizando hidrospeed, rafting o disfrutar de sus barrancos a través de un ejercicio moderado, de la natación tranquila, viendo formaciones geológicas de primer nivel y de la fauna mas curiosa.
Actividades en los Balnearios de Teruel
Sendas y pistas forestales permiten descubrir bellos lugares que sin duda suponen una grata inversión en la riqueza natural del entorno en el que se encuentra los Balnearios.
Los pueblos de estas sierras muestran una variada arquitectura que incluyen castillos, magnificas iglesias parroquiales y numerosas ermitas.
El hermoso mudéjar de Teruel fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el ano 1986. La mayor parte de los edificios de este estilo se concentran en su capital.
Asimismo, la fauna es protagonista de estos espacios naturales , pudiendo observarse la abundante presencia de aves rapaces (águila real, buitre leonado o buhos reales) , así como de gatos monteses, tejones, corzos o cabras montesas.