Alicia Gracia aterriza en Colombia embarcada en un proyecto de sostenibilidad y bien común

0
818
Alicia Gracia
Alicia Gracia viajará a Colombia con un proyecto que formará a cerca de 9000 emprendedores.
Alicia Gracia coopera en Colombia con un proyecto que formará a cerca de 9000 emprendedores.

Lourdes Muñoz./  Alicia despierta este miércoles en Colombia lista para emprender un nuevo reto,  tras una  trayectoria como promotora de la sostenibilidad, bien común y responsabilidad social a través del proyecto #CaféRSC, ahora da un paso más allá y comienza una nueva aventura al otro lado del charco, donde gracias al proyecto Capacitación Colombia,–promovido por Campus Iberus y la Organización de Estados Iberoamericanos (EOI)- ha sido seleccionada, junto con 30 profesores, para formar durante cuatro meses alrededor de 9.000  emprendedores de zonas rurales de Colombia.

Comienza sus clases con gran ilusión aunque algo temerosa  puesto que les han “prevenido que es una zona rural donde la sociedad es bastante machista en la que no confiarán en ella fácilmente” y muchos de los emprendedores serán mujeres. Sin embargo, todos los profesores  han recibido una formación previa y dispondrán de un asistente que les asesore durante su estancia en el país.

«Formaremos a gente sin estudios para que puedan sacar sus negocios adelante y tendremos que ser muy flexibles y adaptarnos a todas sus necesidades», explica Alicia. Sin embargo, el aprendizaje será en ambas direcciones, ya que en Colombia “tienen una idea de participación social y responsabilidad ciudadana más desarrollada que España. En temas de colaborar, compartir, trueques…nos dan mil vueltas”. Alicia nos explica que para estas personas sus prioridades son muy distintas, por lo que las clases también lo serán: «ellos no viven a contrarreloj como nosotros sino que el  tiempo se relativiza. Lo importante es dar de comer a sus familias.»

“Me llevo muchas para poder acercarles parte de nuestra cultura”, afirma Alicia.

Y es que el modo de trabajo cambia radicalmente, ya que no podrán contar con las facilidades que actualmente tenemos en España: «Allí no podré hacer uso de internet, para realizar labores de formación y capacitación de personal del ámbito agrícola y pesquero en Colombia, a veces  mi único material será la pizarra y la tiza».

Alicia Gracia en el Café Levante
Alicia Gracia en el Café Levante

En su maleta no faltan los recuerdos personales y las cintas del Pilar. “Me llevo muchas para poder acercarles parte de nuestra cultura”, afirma Alicia. Asimismo, la zaragozana aprovechará el tiempo libre para impartir clases gratuitas para niños: “me gusta dar clases y, si puedo ayudar, mejor».

Su empresa, Social In Way, está enfocada principalmente a la responsabilidad e innovación social. Actualmente se encuentran trabajando en una campaña de sensibilización ambiental para un municipio de Zaragoza y en la rehabilitación de un matadero en desuso cuyos vecinos ocuparán en beneficio de todos. Ambos proyectos se llevan en conjunto con la empresa Empatio, donde colaboran con Rafa Continente.

«Los #CAFÉRSC comenzarán en septiembre con  Pilar Bernadó  y los compañeros del Casco Histórico Socialmente Responsable» nos dice Alicia. Además, #CAFÉRSC ha sido seleccionado para asistir en septiembre al RSEncuentro –a nivel nacional-, y ha llegado a la final de los Premios Corresponsables (de ámbito nacional), elegido como uno de los finalistas entre más de 300 proyectos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here