Redacción:/ Cumpliendo con el compromiso del departamento de Educación de dar la participación necesaria a la Comisión de Garantías de Escolarización, se han reunido para tratar, entre otros temas, el cierre previsto por el anterior Gobierno de Aragón de 11 aulas de Primaria e Infantil en Zaragoza.
Y, por decisión unánime, se ha acordado mantener abiertas seis de ellas. Serán las de Agustina de Aragón, Ciudad de Zaragoza, Joaquín Costa y Ramiro Solans, de Primaria; y las de Gustavo Adolfo Bécquer e Hispanidad, de Infantil.
Aunque la ratio para mantener abiertas este tipo de unidades se encontraba en 25 alumnos, de manera excepcional, se ha adoptado la decisión de rebajar este criterio hasta 14 para permitir las subsistencia de, al menos, estas 6 aulas. Y, a aquellas que no se han podido mantener, se les dotará con el personal auxiliar necesario.
Asimismo, está previsto que en la planificación del próximo proceso de escolarización los ratios se reduzcan de manera definitiva para evitar el cierre de más unidades.
Por otra parte, el departamento de Educación también ha aprobado la apertura de una vía más de Infantil en el colegio Artazos de Utebo, que empezará a funcionar en septiembre.
“Es este inicio de curso, con el presupuesto y la situación que nos hemos encontrado, hemos paralizado el cierre de 11 aulas y hemos conseguido la reapertura de 6 de ellas”, explica la consejera de Educación, Mayte Pérez. “El objetivo de este Gobierno es evitar el cierre de unidades, manteniendo una política de descenso de las ratios y de adaptación del profesorado a cada situación para reforzar la escuela pública en toda nuestra Comunidad Autónoma”, añade.
Asimismo, durante el transcurso de la Comisión de Garantías de Zaragoza, el departamento de Educación también ha informado sobre la intención de cambiar el Decreto de Admisión de cara al curso 2016/2017. El Gobierno de Aragón estudia su modificación para recuperar la planificación educativa y evitar así el cierre masivo de aulas, como ha venido ocurriendo durante los últimos años.
En la misma, y de manera meramente informativa, también se ha explicado a la Comisión la situación actual del colegio Ánfora de Cuarte, por la repercusión que pudiera tener el nuevo proceso de matriculación excepcional en algunos de los centros de la capital aragonesa.