Redacción:/ Este Festival nació de la mano de sus organizadores, Artix espacio creativo, en el año 2010. En el “Estudio para la revitalización del centro histórico y su integración en la candidatura a la capitalidad europea 2016”, que realizaron para el Ayuntamiento de Zaragoza, percibieron tal necesidad. Seguidamente lo incorporaron a la agenda cultural aragonesa.
El Festival, avalado por la gran afluencia de público a sus actividades así como por sus positivas críticas, regresa con su 5ª edición a tierras aragonesas. Con una programación variada, de contrastada calidad y siempre focalizada en la disciplina artística de la performance, mostrará durante cuatro días y en diferentes espacios una muestra del trabajo de artistas nacionales e internacionales dentro de este campo de la creación.
En esta edición, el Festival se inaugura el jueves 28 de agosto, con la exposición “Río Abierto” de Bravo & Maishkyn (Ester Bravo y Miguel Castellano), en la Sala Bantierra de la calle Canfranc 22. Se podrá visitar hasta el 5 de septiembre en horario habitual de apertura de la sala.
La jornada más intensa se llevará a cabo durante todo el sábado, 29 de agosto, en la 1ª planta del Centro de Historias de Zaragoza (Plaza San Agustín). Contará con la presencia de artistas internacionales y de toda España: colectivo Mierda (Zaragoza), Almudena Millán (Valencia), Eugenio Arnao (Huesca), Álvaro terrones (Valencia), María Rosa Hidalgo (Salamanca), Sergio Muro (Zaragoza), Pascale Ciapp (Francia), Abel Azcona (Pamplona), Etterem: David Gimenez- Nicolas Sánchez-Carlos Hollers (Huesca-Zaragoza).
Para finalizar, en la localidad de Remolinos, tendrá lugar otra actuación de Elisa Berna y Charo de la Varga (Zaragoza), Fausto Grossi (Bilbao-Italia), Lucio Cruces “delucius” (Zaragoza), en el espacio contenedor EnLATAmus.
Todas las actividades son gratuitas.
Una disciplina integradora de vanguardia
El Performance es una disciplina que bebe de todas las demás artes, no es teatro ni mera representación. Al margen de su buena consideración en la escena artística mundial, plantea nuevos registros conceptuales a la sociedad y a su cultura, siendo en algunos casos provocadores o subversivos, y en otros, metafóricos y poéticos. Los primeros proto-performances documentados en España lo fueron, precisamente, en Aragón. Y tuvieron influencia posterior en la corriente Surrealista de los años 30.