Zaragoza Buenas Noticias

Localizan en la laguna de Gallocanta al carricerín cejudo

imagenes_CarricerinCejudo_2015_193ed534
El carricerín cejudo

Redacción:/ El carricerín cejudo se ha localizado en la laguna de Gallocanta. Se trata de un ave de muy pequeño tamaño más amenazada de Europa. El carricerín cejudo pesa 10 gramos, descansa y recupera fuerzas alimentándose de insectos durante unos días en los cañaverales donde queda agua en la laguna de Gallocanta. Los adultos llegan antes que los jóvenes pero se observa mayor número de aves con menos edad.

Desde el pasado 15 agosto y hasta final de mes tienen lugar los trabajos de anillamiento de las especies de aves migratorias en la reserva natural de la laguna de Gallocanta que se convierte por octavo año consecutivo en el escenario de la campaña de seguimiento, organizada por SER/BirdLife, el grupo de anillamiento de Aragón, y que cuenta con la financiación del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Estos trabajos se desarrollan durante la segunda quincena de agosto y se presta especial atención al carricerín cejudo, ya que los meses de agosto y septiembre son los de mayor paso migratorio en Aragón para esta especie. Los muestreos realizados y los resultados confirman su paso por Aragón procedente de Rusia y Polonia como zona de reproducción hasta llegar a Senegal dónde pasan el invierno cruzando el desierto del Sáhara.

Este año, las buenas condiciones climatológicas y conservación de los humedales, han sido fundamentales para que las aves migratorias puedan hacer descansos y acopios para llegar a su destino en África. Estos datos vienen a ratificar el importante papel que juegan estos espacios naturales protegidos como la laguna de Gallocanta.

La laguna de Gallocanta es Espacio Red Natura 2000, Reserva Natural Dirigida, además de la figura internacional de Zona Ramsar, lo que supone una garantía para la conservación de las especies que encuentran aquí refugio en sus movimientos migratorios. Los agricultores y ganaderos de extensivo hacen un papel fundamental para mantener un adecuado estado de conservación de la reserva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *