Zaragoza Buenas Noticias

Escalada en El Buste

Luis G. Hiraldo./  Hace unos pocos años, cuando nos hablaban de esta escuela de escalada, nos resultaba totalmente desconocida, pero los comentarios que nos llegaban eran todos muy positivos, así que un buen día pusimos rumbo a la comarca de Tarazona y el Moncayo, y nos dispusimos a disfrutar.

En la reunión, con el Moncayo de fondo
En la reunión, con el Moncayo de fondo

Este pequeño municipio se encuentra situado en La Muela de Borja, a 678 metros de altitud. Para llegar desde Zaragoza tenemos varias opciones, dependiendo de si queremos evitar los peajes o nos. Pero eso os lo dejo a vuestra elección y os aconsejo mirar en internet más detenidamente la ruta a tomar, dependiendo también del sector de escalada al que tengamos intención de acercarnos.
Además en wikiloc encontraremos perfectamente explicado los accesos y caminos que debemos tomar para llegar a cada sector.

Asegurando en una de las vías
Asegurando en una de las vías

El Buste tiene dos principales zonas para la escalada deportiva; la zona del pueblo y la de Matamala. La zona del pueblo es más fresca y recomendable para los días de mucho calor, mientras que la de Matamala ofrece mayor cobijo del aire y mucho sol.
En ambas hay un buen número de vías de distintos grados, todas bien equipadas y con buenas reuniones. Además podemos sumar un buen número de vías ya que cuentan con poca altura.
Otro de los atractivos que nos encontramos es la cantidad de rocas que hay para hacer Boulder, algunas incluso, tienen en su base un césped que puede dejar a buen recaudo nuestra espalda.

En uno de los quintos juguetones de la zona
En uno de los quintos juguetones de la zona

Y ya que estamos por estos parajes no podemos dejar de perder un poco de tiempo para visitar el mirador del Buste, que nos ofrece unas espectaculares vistas panorámicas de la comarca.
Recomendaciones: Llevar equipo adecuado a la actividad, el uso de casco es aconsejable dependiendo de la zona, en alguna hay riesgo de caída de alguna piedra mientras que en otras no hay ningún problema. El lugar es perfecto para pasar el día, así que si no queremos movernos podemos llevar comida y bebida para disfrutar de un buen almuerzo a pie de vías.
Disfrutar y ¡Hacer el cabra!

Trepando en uno de los sextos
Trepando en uno de los sextos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *