Redacción./ El programa consiste en una serie de actividades educativas que permiten a los escolares un contacto directo con la naturaleza. En concreto, incluye una visita al centro de interpretación del Espacio Natural Protegido escogido (14 en total) y un paseo al aire libre por un itinerario representativo del paraje natural. Todo ello se realiza con el apoyo de un educador ambiental que acompaña y orienta al grupo en todo momento. La actividad tiene una duración aproximada de cinco horas.
Centros de interpretación, claves en el programa:
Los centros de interpretación son el eje sobre el que gira la visita del grupo. Un total de 18 centros repartidos por toda la geografía aragonesa disponen de exposiciones y recursos audiovisuales que ayudan a respetar, valorar y comprender la flora y la fauna de los espacios naturales protegidos aragoneses.
La oferta es amplia y completa y aunque la mayor parte de las visitas se concentran en la Reserva Natural dirigida de los Sotos y los Galachos del Ebro o en el Parque Natural del Moncayo, los escolares pueden conocer parajes muy diversos que van desde la alta montaña del Parque Natural Posets-Maladeta hasta la estepa de la Reserva Natural dirigida de la Laguna de Gallocanta.
El objetivo del programa, tal como reconoce la Ley 6/98, de Espacios Naturales Protegidos de Aragón, es “proporcionar formación suficiente para la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el Medio Ambiente, en particular de los espacios forestales y el desarrollo sostenible”.
Abierto a grupos de adultos:
Este programa, está dirigido principalmente a los centros de enseñanza (Primaria y Secundaria), pero también a ayuntamientos, asociaciones y colectivos sociales. De esta forma, cualquier grupo organizado, infantil o adulto, puede formar parte de un programa que adapta sus contenidos según el público.
Los interesados pueden encontrar más información en www.rednaturaldearagon.com campaña de educación ambiental en los Espacios Naturales Protegidos.