Redacción./ El foro era centro neurálgico de la vida en una ciudad romana: el principal lugar de reunión donde se desarrollaba la vida político-administrativa, económica y religiosa. El recinto forense se organizaba a partir de un gran espacio abierto, rodeado de uno o varios pórticos circundantes, en torno al cual se distribuyen los edificios más significativos: la Curia, dedicada a usos políticos y administrativos; la Basílica, donde se resolvían asuntos jurídicos y comerciales; y el Templo principal de la ciudad.El foro de la antigua ciudad romana, que fundó en el año 15 antes de Cristo César Augusto en Zaragoza.
Inaugurado en 1995, el museo tiene como fin interpretar estos restos conservados en su emplazamiento original y poner a disposición del visitante la máxima información posible sobre ellos.
El Museo del Foro de Caesaraugusta está ubicado bajo el suelo de la actual plaza de La Seo y alberga en su interior restos arqueológicos de tiempos de Augusto y de Tiberio, así como una serie de piezas arqueológicas halladas durante las excavaciones realizadas entre los años 1988 y 1991.
Tiene dos plantas o niveles visitables. En el primer nivel se encuentran los restos arqueológicos conservados del Mercado y Foro de Caesaraugusta. En el segundo, mediante audiovisuales y maquetas el visitante se transporta en el tiempo al mercado de Caesaraugusta.
Entre los restos arquitectónicos más antiguos se conservan vestigios de un área comercial y tuberías de la traída de agua potable, una cloaca y muros de tiendas de la época del emperador Augusto. De época de Tiberio se pueden encontrar restos del foro de la ciudad con las cimentaciones de una parte del pórtico, sus locales anexos, una gran cloaca y los canales para recoger el agua de lluvia. Se exponen además piezas de uso cotidiano en época romana, halladas en las excavaciones de la plaza de la Seo, junto a dibujos explicativos que recrean sus usos.