Redacción./ Esta iniciativa promueve la participación conjunta de escolares, familias, personal del Centro y vecinos del barrio para, entre todos, mejorar nuestro entorno más cercano y recuperar los espacios públicos. El Camino Escolar es el itinerario seguro que pueden seguir los niños en su trayecto de ida y vuelta al centro educativo, posibilitando que lo lleguen a recorrer de forma más autónoma.
De esta forma se pretende devolver el derecho de los niños a la autonomía y se fomenta la educación en valores ciudadanos, de responsabilidad, movilidad sostenible y medioambiental, favoreciendo que la calle vuelva a convertirse en un entorno seguro y acogedor. Cada camino escolar es diferente puesto que las características de cada centro escolar son únicas. Estas variables han de ser estudiadas con detenimiento a la hora de diseñar los caminos escolares.
El éxito del camino escolar depende en gran medida de la colaboración entre padres, madres o tutores, personal del centro escolar, asociaciones de vecinos y comerciantes, administración local y los principales actores, los niños.
¿Como se organizan las rutas?
El funcionamiento de cada camino escolar es sencillo. Cada una de las rutas seleccionadas se organiza teniendo en cuenta lo siguiente:
A lo largo de cada uno de los caminos se establecen una serie de paradas, indicando su localización y horario de salida hacia el colegio. Para cada parada se asignan tanto los niños y niñas que acuden, como los adultos, que pueden hacer las funciones de «adulto marquesina» o «adulto conductor».
El «Marquesina» se encargara de permanecer en la parada correspondiente, controlando que acudan todos los niños y niñas que estén apuntados y esperando en el caso de que haya rezagados.
El «Conductor» acompaña al grupo de niños durante el trayecto, recogiendo a los niños de cada parada, hasta la puerta del centro escolar. Son múltiples las opciones que existen. Por ejemplo, si hay más de 10 niños debería de haber mínimo dos conductores que acompañaran al grupo.
Cada camino escolar es diferente. Las características de cada centro escolar son únicas variando de unos a otros desde el radio de afluencia del alumnado, el entorno urbano, las condiciones de las vías de acceso, etc. Estas variables han de ser estudiadas con detenimiento a la hora de diseñar los caminos escolares.
http://www.zaragoza.es/ciudad/caminoescolar/