Redacción. / Pedro Canut es el cooperante europeo elegido en Aragón tras un largo proceso para representar a Europa en su apuesta por el desarrollo y la lucha contra la pobreza. Es un ejemplo de los valores, virtudes y formas de pensamiento acordes a los objetivos de la Unión Europea. Este lunes 7 de septiembre participará en el encuentro que se celebrará en la Sede de las Instituciones europeas en España, junto con otros 18 ciudadanos que ponen cara a la Ayuda al Desarrollo para debatir sobre cómo crear un mundo mejor, erradicar la pobreza y contribuir al Desarrollo.
El aragonés Pedro Canut es fundador y presidente de Multilateral, la Asociación Aragonesa para la Cooperación Cultural. Pedro ha dedicado su vida a realizar proyectos de profesionalización e internacionalización de la cultura en países como Senegal, Níger, Guinea Ecuatorial, Cuba o República Dominica. Un cooperante preocupado por la política cultural, que ha ayudado, por ejemplo, a crear un Centro de Documentación e Información en la República Dominicana y colabora desde hace 8 años con el Programa Juventud en Acción de la Agencia Nacional Española para la evaluación de proyectos del Servicio Voluntario Europeo en España.
Canut está presente este lunes en el acto de presentación de los ‘19 ciudadanos que ponen cara a la Ayuda al Desarrollo’. Esta cita coincide con la víspera de la celebración en España, el 8 de septiembre, del Día del Cooperante. Contará con la participación de la directora en funciones de la Representación de la CE en España, Aránzazu Beristain; el director de la Oficina de Información del Parlamento Europeo, Ignacio Samper; y altos representantes de instituciones de cooperación en España y de la sociedad civil.
2015 ha sido proclamado el Año Europeo del Desarrollo. La Unión Europea y sus Estados miembros son los mayores donantes mundiales de ayuda al desarrollo y que financian e impulsan cientos de programas e iniciativas destinados a mejorar las condiciones de vida de los más desfavorecidos. Pero detrás de las instituciones, de los programas y de las organizaciones que colaboran para poner en marcha la ayuda al desarrollo, sobre todo hay personas. La Representación de la Comisión Europea en España y la Oficina de Información del Parlamento Europeo han buscado aquellos rostros que mejor representan los valores y esfuerzos de Europa en este ámbito. Los 19 rostros, uno por cada comunidad autónoma, más Ceuta y Melilla, ponen cara y sirven de muestra de qué hacemos los europeos para mejorar la vida de los más desfavorecidos.