Redacción./ Según el indicador CESA referente a la Comunidad Aragones y a sus ciudadanos, los datos de 2014 confirman una situación relativamente mejor en Aragón que en España: la renta media de los hogares, de las familias es superior en Aragón, existe menos desigualdad y menor tasa de riesgo de exclusión. Además el nivel de satisfacción general de los aragoneses es ligeramente superior a la media nacional, con un notable en calidad de vida.
Frente a años anteriores, 2014 ha sido un año con cifras positivas en los principales indicadores económicos y sociales, incluido el empleo, según se pone de manifiesto en el informe anual sobre la Situación Económica y Social de la Comunidad aragonesa, que ha presentado el Consejo Económico y Social de Aragón (CESA). Los síntomas de recuperación económica cada vez son más evidentes.
La economía aragonesa se mantiene por primera vez desde la crisis en zona positiva y el paro ha descendido. La Comunidad Autónoma aumentó sus exportaciones un 8,1%, tasa muy superior a la experimentada por el conjunto de España y registró el máximo histórico. La mejora de la economía también se ha reflejado en el mercado laboral, siendo 2014 el primer año de creación de empleo neto desde la crisis.
Por fin se ven mejoras en la calidad de vida de las familias aragonesas, aunque siguen arrastrando las consecuencias de la crisis económica. El informe también concluye que, para consolidar y avanzar en las mejoras, es necesario mejorar la situación del capital humano, incrementar las inversiones y el fomento de la investigación y el desarrollo (I + D).
En cuanto al futuro, la percepción de los aragoneses está muy influida por la crisis y la incertidumbre. Frente a las amenazas, los aragoneses valoran el refuerzo de los pilares básicos del estado del bienestar (protección social, sanidad y educación) como estrategia crucial para mantener la relación entre movilidad ocupacional e igualdad de oportunidades.