Lourdes Muñoz. / «Para salir del agujero hay que volver a entrar en el agujero». Esa es la filosofía que intenta transmitir The Hole 2, la esperadísima segunda parte de The Hole, que se estrenó el pasado jueves en el Teatro Principal de Zaragoza y que se podrá disfrutar hasta el 2 de noviembre. Circo, humor, y risas con un toque canalla se funden en el género de la revista y el cabaret, donde además permiten disfrutar de copas y cena al mismo tiempo, situándose como una de las grandes obras esperadas para esta temporada.
Canco Rodriguez es el maestro de ceremonias que guía al espectador hasta dentro del agujero. El anzuelo, explica el actor, está en utilizar una imagen muy «sensual y sexual» , los cuerpos desnudos son sólo «un aliño» para que la gente se relaje y podamos entrar mejor en sus sentimientos. «Para conocerte debes conocer tus miserias, para vivir debes morir». Y eso es precisamente lo que diferencia esta obra de la primera parte: » el mensaje es que hay que entrar y salir del agujero constantemente», afirma Canco Rodríguez.
Vedettes, trapecistas, bailarines, un triángulo amoroso y hasta una rata se funden sobre el escenario del Teatro Principal durante casi tres horas, para buscar el asombro, la risa más auténtica y el aplauso del público, que hasta ahora han conseguido con gran éxito en su gira por España. El espectáculo busca la complicidad del público y para ellos los actores no dudan en mezclarse con ellos e interacturar.
Aunque sin duda, el mayor atractivo para el público, como explica el maestro de ceremonias, son los números que se realizan: «Mezclamos monólogos de humor con circo, son números nunca antes vistos y que han ganado premios internacionales, el público acaba tan feliz que acaba saliendo de juerga, no pueden controlar la emoción» .
The Hole 2 es en definitiva una vuelta a la infancia, recuperar «esa persona que siempre has querido ser cuando eras pequeño, un pirata, un superhéroe, The Hole 2 te anima a ser un superhéroe, y para eso hay que divertirse», señala Rodríguez.
Influencias
Cando Rodríguez confesó que El Plata ha sido siempre para ellos no sólo un lugar de referencia sino una influencia, «han sido nuestros maestros», aunque lamenta que ellos nunca podrán tener la «autenticidad de poder ser un cabaret en la época como si que hizo El Plata». El actor insistió en que con su obra intentan «con todo el respeto» no igual pero si «acercarnos» a ese referente. Asimismo, explica que en algunas ciudades han tenido problemas por los semidesnudos e incluso han llegado a pintar los carteles, por lo que esperan que la tradición que hay en Zaragoza de cabaret permita que haya «menos tapujos»