Los vinos aragoneses, en Estados Unidos

0
433
Cata de vinos. / Foto: Gobierno de Aragón
Cata de vinos. / Foto: Gobierno de Aragón
Cata de vinos. / Foto: Gobierno de Aragón
Cata de vinos. / Foto: Gobierno de Aragón

Redacción. / Con la celebración del Día Internacional de la Garnacha, que se conmemora este 18 de septiembre, culmina la semana del programa de promoción en Estados Unidos impulsado por la sociedad pública Aragón Exterior (Arex), en el que se ha cumplido un amplio calendario de promoción en los puntos de venta de ese país y en la prensa especializada norteamericana. Arex fue el catalizador de la creación de la Asociación para la Promoción de la Garnacha, en la que participan treinta productores de las cuatro Denominaciones de Origen de Aragón (Somontano, Cariñena, Calatayud y Campo de Borja) y una de Cataluña (Terra Alta), en el marco de un programa financiado por la Unión Europea para revelar el potencial de la garnacha, que esta semana se ha puesto de largo en Nueva York.

El Día Internacional de la Garnacha será aprovechado por los responsables de Arex para celebrar una jornada de promoción que incluye, además de las mencionadas catas en los puntos de venta –uno de los canales vertebrales de esta iniciativa–, la participación en la feria del vino Wine Riot que se celebra en Nueva York los días 18 y 19, donde se espera la asistencia de más de 4.000 personas. En el certamen tendrán protagonismo las Denominaciones aragonesas que trabajan la garnacha. En la exposición de las virtudes de esta uva, el programa cuenta con la participación de dos de los sumilleres aragoneses más reconocidos internacionalmente: Pilar Cavero (Mejor sumiller de España 2013) y Guillermo Cruz (Mejor sumiller de España 2014), que darán a conocer los caldos procedentes de esta singular variedad.

La Asociación para la Promoción de la Garnacha impulsada por Arex está desarrollando su trabajo con actos en Nueva York y en el resto del país durante este mes. El programa incluye catas en tienda, concursos online para consumidores a través de las redes sociales (en Twitter, @Winesofgarnacha) o la instalación del pabellón central de Garnacha en la Wine Riot en Nueva York, los días 18 y 19 de septiembre. Además, se están celebrando catas online dirigidas por sumilleres reconocidos internacionalmente, en la web Snooth. Por último, se han celebrado dos cenas con la prensa especializada para redescubrir la herencia culinaria española y las combinaciones que la garnacha ofrece para posibles maridajes. Se pueden seguir todos los comentarios de las catas y las acciones de toda la semana a través del hashtag #LoveGarnacha.

“Una nueva generación de viticultores de las cinco Denominaciones está surgiendo para crear una nueva manera de producir vinos monovarietales de garnacha”, ha asegurado el director de Aragón Exterior, Ignacio Martínez de Albornoz. “A través del control de los rendimientos y aprovechando los viñedos viejos y con la puesta en práctica de técnicas modernas en combinación con las manera tradicionales, están consiguiendo que esta uva deje de usarse en mezclas para mostrar su potencial por sí sola. Esto resulta en unos vinos de garnacha de excepcional carácter y concentración”, ha concluido el responsable de la empresa pública.

Por su parte, la sumiller Pilar Cavero ha opinado que “los vinos de garnacha, ya sean tintos, blancos o rosados, se llevan de manera increíble con la comida, pudiendo complementar una gran variedad de platos y cocinas. Son accesibles tanto para consumidores ocasionales como experimentados y ofrecen una excelente calidad que tanto consumidores como profesionales de la industria van a obtener por precios razonables.»

Variedad por encima de la marca
Para un mercado en el que se elige el vino en función de la variedad por encima del origen o la marca, en esta campaña se ha optado por posicionar a la uva aragonesa a través de líderes de opinión y medios especializados, inserción de publicidad, marketing digital, eventos con consumidores y catas en punto de venta.

Con el aumento de las exportaciones en los vinos producidos con un 85% de uva garnacha como meta, la campaña iniciada por las Denominaciones de Origen de Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Somontano y Terra Alta cuenta con hitos en el primer año de recorrido norteamericano.

Los primeros frutos ya se están vendimiando al otro lado del Atlántico: los efectos de la visita de periodistas a la zona, con publicaciones en los conocidos “The SOMM Journal” y “Beverage Media”, entre otros; la participación de un total de 7.500 de los codiciados “millennials” en los eventos de Wine Riot de Nueva York y Chicago, celebrados durante el otoño del año pasado; o la generación de más de 800.000 contactos con consumidores a través de plataformas de comercio electrónico y de las 91 catas celebradas en punto de venta, como resultado de la colaboración con las principales cadenas.

El programa de promoción, que cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros en tres años, es financiado al 50% por la Comisión Europea, además del Ministerio de Agricultura español (en un 20%). El 30% restante corre a cargo de las cinco Denominaciones participantes, que extenderán sus acciones coordinadas hasta comienzos del año 2017.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here