Redacción. / El martes se celebra el Día Mundial sin Coches dentro de la Semana Europea de la Movilidad. Este año cinco colegios públicos de Zaragoza se suman a esta iniciativa sacando sus aulas a las calles. Los colegios son el C.P. Gloria Arenillas, C.P. Cándido Domingo, C.P. Agustina de Aragón, C.P. Ramón Sainz de Varanda y C.P. Torre Ramona.
Con esta iniciativa se pretende hacer un llamamiento a los ciudadanos para que dejen por un día de utilizar su vehículo privado y utilizar otro medio de transporte para realizar sus desplazamientos cotidianos. Se pretende sensibilizar de que el coche es un modo de transporte contaminante y que hace que las ciudades se “atasquen” cada día. Otros modos de transporte como la bici, el transporte público o ir a pie son mucho más sostenibles para el medio ambiente y además reportan beneficios a la salud individual y colectiva.
Aprovechando este día, se pretende plantear el tema de la movilidad en relación con colegios. Por un lado, es una realidad la problemática de los atascos que se forman cada mañana en las inmediaciones de muchos de estos centros educativos, además de las repercusiones para la salud de los más pequeños que esta concentración de vehículos tiene. Por todo ello, se pretende que por un día, se corten las calles y sean las aulas las que liberen esos espacios de humos.
Para ello estos cinco colegios han preparado diferentes actividades que realizarán a lo largo de la mañana, entre las 9:15 y las 12:15 horas, en las calles cercanas a sus centros escolares.
En el colegio Sainz de Varanda (La Paz) dedicarán la mañana a realizar juegos tradicionales con los alumnos de 1º a 3º de Educación Primaria en la calle Pablo Parellada. Los alumnos del Cándido Domingo (Arrabal) cortarán la calle Matilde Sangüesa para realizar las clases de educación física. En el Agustina de Aragón (Parque Goya) los niños de 1º, 5º y 6º de Primaria jugarán a marro, al chocolate inglés, a bomba o a gavilán en la calle Eugenio Lucas. En el Gloria Arenillas (Cogullada) se cortará la calle Río Martín para realizar juegos tradicionales y también en el colegio Torre Ramona (Las Fuentes) saldrán los alumnos a realizar algunas de sus clases en la calle Batalla de Lepanto.
Cuatro de estos cinco colegios participan además en el Proyecto Camino Escolar, a través del cual se pretende fomentar la autonomía y la participación infantil en la ciudad, así como el trabajar en conjunto con las familias para poco a poco conseguir una ciudad más amable en la que todos cuenten.