Redacción. / La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, anunció el pasado lunes que el Gobierno de Aragón se ha planteado “el objetivo irrenunciable de retomar el impulso perdido que tiene que ver con la atención a las personas en situación de dependencia y la Ley de Servicios Sociales”.
Broto hizo estas manifestaciones en el transcurso de su intervención en el acto de entrega de los premios 2015 de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFEDAZ) que tuvo lugar en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
La responsable de Ciudadanía y Derechos Sociales insistió, una vez más, en que “para este Gobierno el Sistema de Servicios Sociales está en el centro de la agenda política y las personas son el centro del sistema”.
Quiso dedicar unas palabras a las familias de los enfermos de Alzheimer porque, señaló, “una enfermedad de estas características no solo afecta a los pacientes, sino a todos, ya que se incrementan los gastos económicos asociados a este mal y crece el estrés y la depresión en los cuidadores”.
Por su parte, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, introdujo el acto expresando el «compromiso» de su departamento con el fomento de la investigación y la innovación en los tratamientos de esta patología. «El amplio desarrollo de esta enfermedad nos obliga a plantear cambios en el modelo de asistencia sanitaria, adaptándolo a la cronicidad», indicó Celaya. En este sentido, manifestó su intención de impulsar el apoyo a la dependencia desde el sistema sanitario, con la Atención Primaria «como eje».
AZEDAZ celebró esta entrega de premios coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer. En esta ocasión se quiso galardonar al doctor Pedro Modrego, que ha desarrollado una intensa actividad investigadora en el campo de las enfermedades cerebrovasculares, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Alzheimer y síndromes relacionados.
También fue galardonado Juanjo Hernández, locutor de Radio Zaragoza, conocido por todos más allá de su labor profesional por su compromiso social.
El tercer galardón entregado por AFEDAZ fue al Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca, que promueve la atención a estos enfermos, sus familias y es un modelo de referencia en lo que se refiere a la investigación.