Mabel Lozano y la directora del IAM implican a la sociedad para acabar con la trata de mujeres

0
366
Mabel Lozano y Natalia Salvo, juntas contra la trata de mujeres. / Foto: Gobierno de Aragón
Mabel Lozano y Natalia Salvo, juntas contra la trata de mujeres. / Foto: Gobierno de Aragón
Mabel Lozano y Natalia Salvo, juntas contra la trata de mujeres. / Foto: Gobierno de Aragón
Mabel Lozano y Natalia Salvo, juntas contra la trata de mujeres. / Foto: Gobierno de Aragón

Redacción. / Corresponsabilidad entre las administraciones y la sociedad en general en la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual. Esta es la petición que han hecho la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, y la actriz y directora de cine Mabel Lozano.

Ambas han presentado el documental Chicas nuevas 24 horas que se proyecta en Zaragoza dentro del programa de actos preparado por el IAM con motivo de la conmemoración el 23 de septiembre del Día Internacional contra la Trata de Personas con Fines de Explotación Sexual.

La película se centra en el negocio de la compra y venta de mujeres con fines de explotación sexual y es una coproducción entre Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y España. “Es una herramienta para visualizar este delito que es una violación de los derechos humanos”, ha comentado la realizadora del mismo.

Mabel Lozano ha insistido en que está claro que “los Gobiernos deben atajar esto”, pero ha añadido que “este negocio se mueve con la ley de la oferta y la demanda y si no hay demanda no se captan mujeres”, en referencia al papel de los ciudadanos en esta lucha.

Por su parte, Natalia Salvo ha dado algunos datos que demuestran la importancia de este problema. Ha señalado que el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual llega a mover 32.000 millones de dólares al año en todo el mundo. Ha denunciado que se estima que a España entran cada año entre 40.000 y 50.000 mujeres para ser explotadas y que, ha dicho, “en Aragón hay más de 500 esclavas sexuales”, según los datos de la Mesa de la Prostitución.

Además de la proyección del documental (22 de septiembre a las 18:00 horas en la sede del Instituto Aragonés de la Juventud en la Calle Franco y López, 4 de Zaragoza), a la que asistirá la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, el IAM ha programado para el 23 de septiembre en Huesca la “Jornada contra la trata de personas con fines de explotación sexual”, que tendrá lugar en la sede del Gobierno de Aragón.

Comenzará a las 11:00h con intervenciones sobre los conceptos básicos de trata, prostitución y tráfico de personas, el ámbito legislativo y la trata de menores. Para hablar de ello, habrá representantes del IAM, Ayuntamiento y Fiscalía de Huesca, Médicos del Mundo y Cruz Blanca. Concluirá con el cortometraje Escúchame, de Mabel Lozano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here