Redacción. / Calidad de los productos, inversión en I+D, capital humano formado, estructuras eficientes y amplia información sobre mercados, normativas y una amplia red de contactos son algunos de los factores, en palabras de la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, que favorecen una correcta internacionalización de las empresas. Así lo ha comentado esta mañana en el transcurso de la inauguración del VI Encuentro Internacional de Aragón Exterior (AREX), que se celebra este miércoles y jueves en Zaragoza.
Gastón ha calificado esta cita, referencia en Aragón en la internacionalización, como “un foro privilegiado para el intercambio y la transferencia de las mejores prácticas en materia de internacionalización”. El Encuentro reúne a los delegados que la empresa pública Arex mantiene en los cinco continentes y que dan servicio a un total de 45 países. Durante dos días, las pymes aragonesas tendrán la oportunidad de conocer las posibilidades de negocio en esos países, así como las dificultades y ventajas a las que se enfrentan. Entre este miércoles y jueves se celebrarán 650 entrevistas personalizadas con los delegados y alrededor de 170 profesionales participan en los talleres que se celebran de manera paralela.
La consejera también ha destacado que en el difícil camino de apertura de nuevos mercados Aragón está bien posicionado en materia de calidad de nuestros productos y servicios, poniendo como ejemplo el sector agroalimentario.
El Encuentro ha comenzado con una sesión titulada “La competitividad de las empresas españolas y aragonesas. ¿Cómo se nos ve fuera?”, que ha estado protagonizada por los corresponsales extranjeros Giles Tremlett, corresponsal de The Economist y The Gardian, y Mathieu De Tallac, enviado a España por Le Figaro y Radio France.