Lourdes Muñoz. / La Fnac de Zaragoza acogió ayer la presentación del primer disco de Capitán Cobarde. Tras el artista se encuentra Alberto Romero, un bohemio sevillano con más de diez años de trayectoria en el mundo musical que se decanta ahora por la música folk americana. Un artista que ama la música por encima de todo, con una voz desgarrada y cameladora, al que se le dibuja una sonrisa cuando habla de canciones, instrumentos y escenarios. El sevillano nos atendió para contar los secretos de su primer disco homónimo.
-Con este proyecto da el salto al folk americano y el bluegrass, ¿necesitaba este cambio de registro?
Es un cambio de raíz. Es el tipo de música que escucho y al final necesitaba representarla, estar a gusto con mi proyecto y ser honesto conmigo mismo.
-¿Siguen presentes en su música las influencias del rock urbano?
En este proyecto no. Siguen en el poso de mis vivencias pero ahora mis influencias más directas son el folk y el bluegrass…Todo esto surgió por una inquietud, que comenzó hace más de seis años. Ahora lo que hago es algo distinto, aunque la poesía es la misma la instrumentación es otra.
-A pesar de que el género sea el folk americano cuenta con colaboraciones como la de Lichis, Kutxi o la La Maravillosa Orquesta del Alcohol, ¿cómo es esta mezcla?
Ellos son mis amigos. Lichis ya había hecho canciones más de country, es muy ecléptico. La Maravillosa Orquesta del Alcohol tiene grandes influencias compartidas conmigo. Y Kutxi…es un gran escritor, un poeta, mi compadre, tenía que estar ahí.
-Su nuevo single es Lo que importa y lo que no. ¿Qué es lo que importa para usted?
El paso de la adolescencia a la madurez en la escritura, o en general, es que te dejas de tonterías y complejos y vas a lo importante, a lo que realmente vale la pena.
-A veces capitán, y a veces..¿cobarde?
Soy las dos cosas a la vez, esa es la ironía. Los valientes siempre han sido los abusones que han avasallado al débil. Es jugar con la valentía malentendida. El valiente siempre ha sido el héroe, y con el tiempo te das cuenta de que de héroe tenía poco.
-Comparan su manera de parafrasear con la de Rosendo Mercado, ¿qué opina?
Él es un referente, un ejemplo de como llevar una carrera musical siendo fiel. Rosendo es la honestidad. He bebido mucho de él y me quito el sombrero, ¡es tan auténtico!
-¿Le gustaría probar con otros géneros?
Por ahora estoy cómodo con esto. Uno no es dueño de lo que le emociona. Se te ponen los pelos de punta y no sabes por qué…eso me ocurre con el folk americano.
-¿Con qué tres artistas le gustaría hacer una colaboración?
Hay muchos…pero si tengo que elegir, Albert Plá, Andrés Calamaro y por supuesto Joaquín Sabina, como siempre.
-¿Cómo definiría su disco?
Música americana hecha en andaluz (risas).
-¿Qué le ayuda a la hora de escribir?
-En las cosas que me pasan, los discos que escucho y los libros que leo…doy mi punto de vista sobre lo que me ocurre. Sobre todo lo que hago son cuentos donde intento impregnar algo de mi personalidad.
-Para acabar…¿cuál ha sido la mejor noticia de la semana?
En general que el disco está gustando, el público ve el proyecto como algo nuevo, especial y distinto y eso es algo que me alegra mucho. Ahora estoy inmerso con la presentación y en que acabemos empezaré con la gira, algo de lo que tengo muchas ganas.