Elena Lechon./ Evidentemente adoptarlo, perro, gato, conejo, y en general en el momento en que alguien decide que quiere una mascota, sea la que sea, lo primero que debería hacer, si es una decisión responsable, es informarse sobre la adopción.
Aunque estés buscando un cachorrito, o una raza concreta, infórmate primero en las protectoras, en el centro de protección animal de tu ciudad, en las perreras, puede parecer mentira, pero también se abandonan cachorritos, y perros y gatos de raza.
Este año, sólo como ejemplo, en Zarpa hemos rescatado varios cachorritos, sin ir más lejos, el pasado domingo en el paseo con voluntarios, nuestros compañeros rescataron de la muerte segura a dos cachorrones preciosos de menos de 3 meses de vida, los abandonaron cerca de una acequia, y los ángeles zarposos llegaron justo unos minutos antes de que se abriesen las tajaderas de la acequia para el riego, no hace falta que os explique qué hubiera pasado si los compañeros no llegan a tiempo.
Gatitos recién nacidos abandonados a su suerte, los ángeles gatunos zarposos han rescatado muchos, demasiados este año, y gracias a su gran esfuerzo todos están en casas de acogida o adoptados.
Y qué decir en cuanto a las razas más abandonadas, no hay un patrón, en la guarde, o acogidos o felizmente adoptados, tenemos y hemos tenido: galgos, podencos, mestizos, pastores alemanes, mastines, etc., es decir, lo que a la hora de comprarlo fue decisivo, a la hora del abandono ya veis que no es tan importante.
Mi amiga escuchaba mi discurso pro adopción entre asombrada e incrédula, todavía no estaba muy convencida, me planteó sus dudas ¿y si está enfermo?, ¿y si no es un cachorro cómo le voy a enseñar?, ¿y si no se acostumbra a nosotros al no estar desde pequeño?
Evidentemente cuando adoptas un animal a una protectora la entrega es con todas las vacunas, esterilizaciones, revisiones y análisis que hayan sido necesarios mientras ha pertenecido a la protectora, luego en cuanto al miedo a adoptar un animal que esté enfermo, si lo está la protectora te lo hace saber y tú decides, aunque parezca extraño una vez que te has enamorado de un animal, no importa tanto ni su edad ni su estado de salud, pero en todo caso la protectora informa de su salud.
¿Todavía te preguntas por qué adoptar? le pregunté a mi amiga, y le seguí explicando; al adoptar un animal estamos salvándole la vida a él y al nuevo animal que ocupará su lugar y haciendo de él, el animal más feliz del mundo, algo que el animal nos va a agradecer eternamente y cuanto mayor sea su edad más amor nos va a demostrar en agradecimiento. No porque sea un cachorro se va a adaptar mejor a su nuevo hogar. Tanto un cachorro como un adulto necesitan un periodo de adaptación. Y lo bueno de un animal adulto es que nos saltamos el problema de la educación y además ya conocemos de antemano su carácter y sin sorpresas en un futuro.
Aun así, si queremos cambiar conductas en nuestro nuevo compañero y educarle en acciones, como a responder a nuestra llamada, sentarse, pararse, etc. lo vamos a conseguir tenga la edad que tenga. Es más, perros policía, perros de rescates, etc. no se empiezan aeducar hasta alcanzado el año de edad. Antes de adoptar te informan del carácter del animal, bueno en Zarpa de hecho puedes venir a pasearlos y conocerlos, de manera que puedes relacionarte y saber cómo es antes de llevarlo a casa.
¿Y si me oculta información la protectora?, mi amiga seguía con el interrogatorio, te aclaro: Zarpa y cualquier protectora lo que queremos es que la adopción sea un éxito así que su información será clara, cierta y completa.
También le aclaré a mi amiga que no es gratis adoptar, se entrega un donativo, en Zarpa son 150 euros, y así colaboras en una mínima parte con los gastos que hemos tenido mientras el animal ha estado con nosotros: pasaporte, chip, vacunas de la rabia y polivalente, esterilización y test, a parte de todo lo que haya necesitado durante su vida zarposa. Es importante saber que Zarpa no percibe ningún tipo de subvención, nos mantenemos con las aportaciones de los socios y las donaciones.
Y ahora amiga mía, ahora ¿me entiendes? : Adopta no compres.
Hasta que no dejemos de lastimar a otros seres vivos, seguiremos siendo salvajes» Thomas Edison
Va por ti, pequeña Vicky.(El corazón zarposo está semana también llora, Vicky no ha podido superar las heridas de su abandono, nos queda el consuelo de saber que los últimos días de su vida conoció el amor de una hermosa familia. Gracias María, Oscar, Patxi, Chevy y Lupita).