El Hospital Miguel Servet investiga una nueva dieta para adelgazar destinada a diabéticos

0
638
Salas de observación de las nuevas urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet. / FOTO: aragonhoy.es
Salas de observación de las nuevas urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet. / FOTO: aragonhoy.es

Redacción. / Investigadores de la Unidad Clínica e Investigación en Lípidos y Arteriosclerosis del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza buscan voluntarios para averiguar si las dietas para adelgazar ricas en proteínas pueden ayudar a mejorar la resistencia periférica a la insulina, que es uno de los mecanismos de la diabetes tipo 2. Para ello, los investigadores necesitan 100 voluntarios (se incluyen hombres y mujeres) con sobrepeso u obesidad que tengan pre-diabetes (cifras de glucosa por encima de 100) o hayan sido diagnosticados recientemente (en el último año) de diabetes. Otra de las condiciones a cumplir por los aspirantes es que no deben tener prescrito tomar fármacos para el colesterol ni para la diabetes (a excepción de metformina).

Esta investigación surge tras una anterior desarrollada en 2014 por este mismo grupo, formado por las nutricionistas Victoria Marco Benedí, Rocío Mateo Gallego y Sofía Pérez Calahorra, y liderado por el jefe de la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis, Fernando Civeira. En aquella ocasión se estudió en un grupo de 91 mujeres la dieta hiperproteica ideal para para perder peso. Se concluyó que adelgazaron más las mujeres que siguieron una dieta con un 35 % de contenido calórico proteico (la más alta en proteínas de las estudiadas) y se registró una ganancia de salud tras tres meses de intervención dietética (descenso de tensión arterial, mejora de los niveles de colesterol, glucosa…). Los resultados también revelaron una mejora en la resistencia periférica a la insulina y eso es lo que los especialistas quieren ahora desarrollar y comprobar.

En esta ocasión, los pacientes investigados deberán estar en estudio durante seis meses y se compararán dos dietas hipocalóricas: una estándar (entre un 15 y un 20% de calorías procedentes de proteínas) y otra hiperproteica (ese porcentaje sube al 35%). Durante esos seis meses, los investigados, de 18 a 70 años de edad, deben ir al hospital cada 15 días, ya que se les hará un seguimiento del cumplimiento de las restricciones dietéticas, y deben comprometerse a aumentar la actividad física de acuerdo con las indicaciones que les den las nutricionistas. También se les realizarán controles analíticos al inicio del estudio, en el ecuador del mismo y al finalizar.

Para participar en el estudio, los aspirantes deben escribir a la dirección de correo electrónico [email protected]. Tras una selección al azar, el grupo de investigación contactará con ellos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here