Marcos Díaz. / Starkytch Pinchadiscos es el dúo formado por Carlos Higeras y Mariano Bazco. Sus sesiones ofrecen una selección musical compuesta por hits de décadas anteriores, acompañada por una puesta en escena espectacular y llena de sorpresas. Su show se complementa, además, con gogós, actores y un cuidado trabajo visual, convirtiendo sus actuaciones en una verdadera fiesta.
Este domingo actúan en la Sala López de Zaragoza, pudiéndose adquirir las entradas en Bodegas Almau, Linacero y en la web de la Sala López. La actuación comenzará a las 0:30 horas y el precio de es de 6 euros (8 euros en taquilla). Además, este dúo presentarán el próximo 18 de octubre los ‘Conciertos Imposibles (o casi)’ de Aragón Musical en la plaza del Pilar, como ya hicieron el año pasado.
– Este domingo actuaréis en la Sala López, ¿Qué tenéis preparado?
– Carlos Higueras: Continuar la gira de este año. En la López acabamos la temporada de alguna forma. Llevamos todo el verano haciendo bolos por distintos lugares y en la López probamos cosas nuevas, experimentamos de cara a la gira del año que viene.
– Mariano Bazco: Probamos muchas cosas que surgen en las conversaciones de furgoneta. Es como jugar en casa. En este bolo probaremos dos o tres cosas nuevas. El sitio es muy acogedor; está en el centro de la ciudad y, durante las tres horas que dura nuestro bolo, estás apartado de todo el mogollón, en una sala que tiene unas condiciones fantásticas.
– ¿Y tenéis pensada alguna sorpresa para esta cita?
-C. H: Siempre. No solo en la López, sino en cualquiera de nuestras actuaciones. No hay un bolo que sea igual a otro. Tenemos un guión no escrito y mucha improvisación.
– M.B: Nos preparamos cosas pero hay otras muchas improvisadas, de tal forma que puede pedirnos alguien del público alguna canción y, si encaja la propuesta, la ponemos. Hemos recuperado canciones gracias a una petición. Tenemos esa flexibilidad. Este año en la López vamos a probar varias cosas, algunas, muy bizarras. En nuestras sesiones hay mucha mala baba e ironía. Hay ganas de sorprender y de reírnos del mundo del Dj, con todos nuestros respetos a los pinchadiscos y Djs. Al fin y al cabo, buscamos provocar a la gente a través de canciones que ya conocen de muchos años atrás.
– Otra cosa que nos caracteriza es que no bajamos el ritmo. Estamos de dos horas y media a tres horas y el ritmo tiene que ser constante. Agotamos a la gente.
Hemos llegado a mezclar a Héroes del Silencio con King África y lo bueno es que funciona.
– En vuestra selección musical, ¿tenéis algún artista fetiche, alguien que sobresalga?
– M.B: Tenemos, pero han ido cambiando con los años.
– C.H: Nosotros empezamos como Starsky y Hutch, sin nadie más. Llenábamos dos horas de música funky con discos de vinilo, sin hacer espectáculo como ahora. Pero también nos gustaba la música de los 60′ y los 80′ y fuimos metiendo cosas. Cambiamos el nombre a Starkytch, porque el anterior nombre era muy setentero. Entre nuestras influencias y fetiches hay de varias décadas.
– M.B: Por ejemplo, a Raphael lo hemos pinchado siempre y ahora está muy en boga. La canción de ‘Mi Gran Noche’ ahora lo peta pero nosotros la llevamos pinchando 10 años. Ahora ya casi a Raphael no lo ponemos. Ahora estamos pinchando la de ‘Ritmo de la noche’, que en los ochenta la odiábamos, pero ahora nos ha caído en gracia y da mucho juego. El proceso es totalmente canalla.
– C.H: Salimos un día vestidos de marcianos y dijimos “¿con qué empezamos?”, pensamos en ‘Ritmo de la noche’ y funcionó.
– ¿Hay alguna canción o artista actual susceptible de pertenecer a vuestras sesiones en el futuro?
– M.B: Siempre hay muchos y no es Bustamante.
– C.H: De hecho, cerramos con la canción ‘Años 80’ de Los Piratas y pinchamos siempre ‘Hung Up‘ de Madonna, que tendrá cerca de diez años.
– M.B: Igual que rescatamos canciones como el ‘Duro de pelar‘ de Rebeca, rescataremos a las Ketchup, aunque Carlos se niegue.
– C.H: Mezclada con el Rapper’s Delight, no me niego.
– M.B: Hemos llegado a mezclar a Héroes del Silencio con King África y lo bueno es que funciona.
– ¿Cómo valoráis la escena actual musical de Zaragoza?
– M.B: Hay mucha cosa buena, que cuesta sacarla de aquí y, para que funcione, la mayoría tiene que irse fuera. Es el sino de Zaragoza. Lo que ocurre con ingenieros, marketinianos o cualquier otro oficio es extrapolable a los músicos. Hay buenas escuelas y buenos profesionales pero se tienen que ir para despuntar. De Zaragoza llegaron a decir que era el nuevo Manchester. Es una exageración pero es verdad, musicalmente es un hervidero. Hay muchas salas, muchos grupos y hay a un cierto sector de la ciudad que le gusta y que consume música.
– C.H: En Zaragoza hay mucho caldo pero siempre se queda ahí. Que prohíban la entrada a menores, por ejemplo…
– M.B: El tema es que la música se consuma como ocio o fiesta a que se consuma como cultura, que es donde nosotros nos criamos. Como ocio se consume de una forma rápida, sin pensarla ni degustarla, y luego te olvidas de ella. Después estamos una cuadrilla de freaks que a los que nos gusta degustar estas cosas.
– Si El Pilar fuera una película, ¿Cuál sería su banda sonora?
– M.B: El ‘Bendita y alabada‘ de Ixo Rai. Ese tema es la banda sonora del centro de Zaragoza. Por otro lado, a mí me mola un día sumergirme en la Carpa del Ternasco. Es una cosa muy primigenia y que todo un braco aragonés necesita, que es oler a ternasco y estar ahí sudando junto con otros machotes como tú. El bocata es el que es, el litro de cerveza se te escurre… pero un día al año hace falta. Luego, también, ese Pilar oculto como ir este año al Teatro de las Esquinas a ver a Silvia Solans o al Teatro del Mercado a ver a la Purísima. Hay otro Pilar paralelo que, buscándolo, te pueda dar unas sorpresas muy agradables.
– C.H: Para mí, las Fiestas de El Pilar, más que música, son olores. Por ejemplo, ir de tapeo en El Pilar me parece muy chulo pero, en cuanto salgo, me arrepiento de haberlo hecho en estas fechas. Es algo que prefiero hacerlo cualquier otro sábado; al final me agobio. Hay tanta gente en los eventos que me echo para atrás. Sin embargo, ese olorcillo a fritanga, a líquido en el suelo, ese murmullo, jotas de fondo… eso es el Pilar.
– ¿Y qué buena noticia os gustaría compartir?
– C.H: Que el sentido común vuelva a imperar y que no se hile tan fino. Por ejemplo, con el tema del cabezudo de la Cigarrera.
– M.B: Que todos los políticos se juntaran y dijeran “vamos a luchar contra los deshaucios de verdad”.
– C.H: Y mirarnos más para adentro, sin perder lo que hay fuera, pero estar pendientes de lo que tenemos aquí.