Redacción./ En los años cuarenta, el Camarín de la Virgen se adornaba los días de las fiestas, con claveles, rosas y nardos que perfumaban la Santa Capilla. Son los antecedentes de la ofrenda de flores. Pero es en 1958, ocupando la alcaldía Luis Gómez Laguna, el concejal de fiestas Manuel Rodeles introdujo en el programa un acto popular y de participación, semejante a las ofrendas florales que se celebran en el Levante español.
El domingo 12 de octubre de 1958 se desarrolló la primera Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. Durante las dos horas que duró aquella primera edición desfilaron unas 2.000 personas. Para esta primera Ofrenda, en la que se situó una réplica de la Virgen en la fachada principal del templo, el Ayuntamiento adquirió en Tortosa varios miles de claveles. En 1960 ya se considera “tradicional”.
En 1964 es motivo principal de las portadas de los extraordinarios de la prensa. Ese año la cifra de flores que aportó el Ayuntamiento fue 8.000 docenas de claveles; el año siguiente, más de 5.000 personas (la mayoría mujeres y niños) y más de 12.000 docenas de ramos dan idea del la fuerza de arraigo de esta actividad.
El éxito de la Ofrenda de Flores contribuyó a que las del Pilar fueran declaradas en 1965 “Fiestas de Interés Turístico Nacional”.
En 1998, el cineasta Bigas Luna, gran conocedor de la fiesta y la ciudad, animó a cambiar la ubicación a otro ángulo de la Plaza del Pilar y el resultado fue más que satisfactorio. La Virgen se situó en el centro de la bandeja de la Plaza, con lo que la Ofrenda ganó es espectacularidad y en superficie de manto: la superficie que se teje de flores tiene 55 metros de profundidad, 18 de anchura y más de 15 metros de alto.
Por decisión del Ayuntamiento desde hace varias ediciones el manto floral de la Virgen del Pilar se teje con flores de color blanco los años impares y de color rojo los pares, por lo que este 2015 es de claveles blancos. Será la flor que predominará en la ofrenda a la Virgen del Pilar los oferentes portarán en sus ramos. Por segundo año se premiará, a iniciativa de la Asociación de Floristas de Aragón, el mejor ramo y la mejor cesta floral.
La ofrenda se detendrá en dos momentos: sobre las once y media de la mañana con la Corporación Municipal y tras la Misa Pontifical con la ofrenda del Cabildo.
Feliz Ofrenda
(bibliografia de nerea)