Zaragoza Buenas Noticias

Revivir un edificio público vacio

La Harinera
La Harinera

Redacción./ La oficina de innovación urbana, Paisaje Transversal plantea poner en funcionamiento los espacios vacíos o sin uso de la ciudad a través de estrategias participativas. Se trata de incorporar las necesidades de la ciudadanía a estos espacios, mediante modelos de gestión basados en la implicación vecinal y de los agentes de la ciudad, reduciendo los costes de gestión, programación y mantenimiento de los mismos.

A través de esta metodología, Paisaje Transversal ha dotado de uso el espacio vacío de la biblioteca de Náquera (Valencia); ha identificado los espacios vacíos del barrio de Egia (San Sebastián) y ha creado una guía para su activación, entre otros proyectos.

En Zaragoza un grupo de ciudadanos gestiona un nuevo centro cultural, La Harinera, localizado en una antigua fábrica de harina. Su nueva función será la de acoger un espacio creativo «interdisciplinar», abierto y con carácter experimental, en el que tendrán cabida proyectos y disciplinas tan diversas el reciclaje creativo, el arte urbano o la economía social etc.. Actualmente han comenzado un ciclo sobre talleres de autoconstrucción, en los que se ideará y construirán de manera participativa elementos de mobiliario y objetos artísticos que formarán parte del equipamiento del espacio a través del reciclaje creativo. Se trata de una nueva actividad, del proceso hacia la apertura de esta infraestructura.

Paisaje Transversal está trabajando con el Ayuntamiento y la ciudadanía de Torrelodones (Madrid) para rediseñar entre todos el Parque JH.

En septiembre de 2015 Paisaje Transversal ha recibido el premio a la Excelencia en la Economía Social Madrileña por su aportación a la sociedad a través de proyectos de urbanismo participativo.

Además, Paisaje Transversal lleva funcionando desde 2007 como blog www.paisajetransversal.org, uno de los más influyentes de arquitectura y urbanismo en español en el mundo desde hace más de 4 años, con un amplio seguimiento en América Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *