VI Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas

0
452

Cartel-VI-SemanaGastroalimentaria-Miel2Redacción./  La VI Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas surge por la convergencia de iniciativas de dos entidades relacionadas con el desarrollo rural dentro de la comarca cincovillana: Adefo Cinco Villas (Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas) y Sofejea (Sociedad Municipal de Fomento de Ejea de los Caballeros).

A ellos se une la Comarca de Cinco Villas y el Ayuntamiento de Ejea, cuyas aportaciones económicas vienen a expresar su apuesta por el desarrollo del medio rural en Ejea y Cinco Villas.

En esta edición de 2015 se cuenta con la colaboración de la Fundación Aquagraria. Este año se suman a las colaboraciones en algunas de las actividades, la de la Asociación de Apicultores Aragonesa, Arna, y la de uno de los productores de miel y productos derivados con marca propia, Apícola Cinco Villas.´

Las Cinco Villas han desarrollado hasta la actualidad una importante y diversa producción de productos primarios y transformados, en algunos casos no tan conocidos como sería conveniente. Los sabores de las Cinco Villas son muy diversos: embutidos artesanos, jamones curados, fruta, hortalizas, quesos, vinos de la tierra, conservas y patés, aceite de oliva, miel, arroz, repostería con materias primas de primera calidad y productos ecológicos, entre otros. En toda esta paleta de productos se fusionan tradición, profesionalidad y calidad alimentaria.

Este año 2015 se dedicará especial atención a un producto que supone casi el 10% de la producción aragonesa, la miel y los productos derivados de la colmena: jalea real, propoleo, productos de apiterapia y hasta cosmética. La mayor parte de los apicultores comercializan su cosecha en el domicilio de su explotación y/o a través de Arna, aunque también existen pequeñas industrias agroalimentarias que comercializan su miel con marca propia, como es el caso de Apícola Cinco Villas en Ejea o el Romeral en Tauste.
El objetivo principal de la VI Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas no es otro que potenciar el consumo del producto local, comenzando por los propios habitantes de la comarca, propiciando canales de comunicación directos entre el productor y el consumidor de cara al establecimiento de relaciones futuras.

ACCIONES
• Cata de mieles y taller de cocina dirigidos a consumidores.
• Taller de “Ungüentos, Cremas y Terapias Apícolas”
• Taller para los profesionales de la restauración.
• Visitas al Museo de la Miel en Ejea con consumidores y con escolares
de toda la comarca.
• Charla- Coloquio “Mucho más que miel”.
• Degustaciones.
• Encuentro de apicultores de las Cinco Villas.
• Taller para niños sobre la miel y el mundo de las abejas.
• Dinamización de unidades didácticas para escolares.
• Presentaciones de apicultores en colegios de la comarca.
• Elaboración de tapas y menús en bares y restaurantes de la comarca.
• Mercado de productos agroalimentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here