Redacción. / La Consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha firmado las órdenes por las que se conceden 750.000 euros a distintos Institutos de Investigación de Aragón. La partida más alta se dirige al Instituto de Nanociencia de Aragón, al que le corresponden 158.000 euros. Le sigue con 127.300 el I3A, el Instituto de Investigación en Ingeniería de la comunidad, 104.000 euros para el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos, y 100.000 para el CIRCE, el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos. También reciben partidas el ICMA, el Instituto de Ciencias Materiales de Aragón, con unos 89.000 euros; 69.500 para el Instituto de Catálisis Homogénea, 55.000 para el de Ciencias Ambientales y 46.000 para el de Matemáticas y Aplicaciones.
Se trata de una cantidad semejante a la de los últimos años, pero con la que la Consejería quiere mostrar la intención de seguir apoyando el trabajo que realizan estos Institutos, y para lograr el objetivo de alcanzar la excelencia en ellos. La cifra corresponde a la anualidad de 2015 y para el reparto se tienen en cuenta los resultados de cantidad y calidad obtenidos el año anterior, así como el número de investigadores o publicaciones.
Además, se mantiene el número de contratos predoctorales en 40 en esta convocatoria, son los que se realizan durante cuatro años para asistencia en centros de Aragón, como el CSIC. Se trata, según la directora general de Innovación e Investigación, María Teresa Gálvez, de «que los centros sean de excelencia, que venga gente de fuera y otros permanezcan aquí, que podamos presumir de la excelencia de nuestra investigación».