Zaragoza Buenas Noticias

Natalia Salvo denuncia la «doble discriminación» que sufre la mujer del mundo rural: por cuestión género y por vivir en un pueblo

Redacción./  La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, ha denunciado la doble discriminación que sufre la mujer rural, primero por motivos de género y luego por vivir en un pueblo. Salvo ha hecho estas manifestaciones en el transcurso de su intervención en la jornada que, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, ha organizado el IAM en Mora de Rubielos.

Natalia Salvo ha querido “visibilizar y poner voz” a las mujeres rurales porque, ha dicho, “con su trabajo ayudan a consolidar la población y el territorio en Aragón”.

Las jornadas organizadas por el IAM y que se han celebrado en la sede de la comarca Gúdar Javalambre, han tenido como tema central el turismo astronómico y las experiencias que diferentes mujeres han puesto en marcha vinculadas a esta temática. La directora del IAM ha destacado que las jornadas que se están celebrando en las tres provincias con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural están centradas en “la búsqueda de nichos de empleabilidad donde las mujeres tienen un papel importante”. El IAM ha contado con la colaboración para este evento de la Comarca de Gúdar Javalambre, el grupo leader AGUJA y otras entidades.

Medio centenar de asistentes han conocido diversas iniciativas de aprovechamiento del cielo como recurso generador de desarrollo local, todas ellas protagonizadas por emprendedoras en zonas rurales.

La presidenta de la comarca de Gúdar Javalambre, Yolanda Sevilla, ha insistido en el poder de la mujer rural de Teruel para gestionar y llevar a cabo cualquier proyecto o liderazgo “si creemos en nosotras mismas y trabajamos para conseguirlo”, ha dicho.

También ha intervenido Mariano Moles, director del Centro de Estudios de Física de Cosmos de Aragón, entidad científica impulsora y gestora del Observatorio Astrofísico de Javalambre y del futuro Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, Galáctica, donde hay presentes mujeres en casi todas las áreas de actividad.

A continuación, se ha desarrollado un panel de experiencias en turismo astronómico de mujeres empresarias de la comarca de Gúdar Javalambre. Allí han contado sus iniciativas la panadera de Rubielos de Mora, Emilia Mata; Pepa Andreu, empresaria de turismo rural y una de las promotoras de regalos para niños de Descubre Natural que se fabrican en el Centro Especial de Empleo de la Asociación de Personas con Discapacidad Intelectual ATADI.

Por último han intervenido la técnico de la Oficina de Turismo de La Puebla de Valverde, Sara Alcón, que ha explicado el trabajo de información al visitante a través de los vecinos de la zona, incluidos los niños, que promocionan el cielo como recurso turístico. Ha cerrado el panel Laura Marco, gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Gúdar Javalambre, entidad promotora del proyecto colectivo Astroviajeros: Toquemos las estrellas.

La jornada ha finalizado con el debate abierto al público «Generar riqueza tocando las estrellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *