Redacción./ El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha organizado, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Aragón/ Bantierra, la exposición Zaragoza 1930. La ciudad en la fotografía de Loty del fotógrafo portugués António Passaporte, que se mantendrá hasta el 11 de diciembre en la Sala de Exposiciones de Bantierra, C/ Canfranc, 22 de Zaragoza. La muestra, dividida en tres grupos temáticos: A vista de pájaro; A pie de calle y A la vera del río, ofrece 50 fotografías en gran formato seleccionadas de entre los 320 negativos originales de 10×15 cm que António Passaporte realizó de Zaragoza en diciembre de 1930 para la firma Colecciones Loty.
La colección Loty
El archivo fotográfico formado por la firma LOTY -acrónimo compuesto por la primera y última sílabas de los apellidos de sus creadores: Concepción López, representante y editora, y del comerciante de papeles heliográficos y editor de fotografías Charles Alberty respectivamente- fue creado en Madrid en 1927. Ambos contrataron al fotógrafo portugués António Passaporte, que entre 1927 y 1936 tomó imágenes de vistas urbanas, monumentos, paisajes y tipos populares de toda España, Lisboa, Évora, Buenos Aires y norte de África, principalmente para su comercialización en tarjetas postales.
António Passaporte (Évora 1901-Lisboa 1983)
Fue contratado en 1926 por Colecciones Loty para formar un archivo de fotografías que atendiera la creciente demanda social de imágenes. Era un joven con inquietudes artísticas y familiarizado con la fotografía al que Loty le facilitó una cámara marca ICA para placas de 10×15 cm y le orientó sobre la estética y temática que debía desarrollar. Passaporte viajó por España, Lisboa, Évora, Buenos Aires y norte de África y, desde sus primeras tomas, demostró poseer los conocimientos técnicos y la sensibilidad artística que demandaba su trabajo.