Redacción./ La concejala de Educación e Inclusión del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantza Gracia, ha presentado las actuaciones y actividades con las que el consistorio celebrará el Día de la Biblioteca que se conmemora a nivel nacional el 24 de octubre, siguiendo la iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, con la colaboración del Ministerio de Educación.
Esta conmemoración tiene los siguientes objetivos:
. Trasladar a la opinión pública la importancia de la biblioteca como lugar de encuentro de lectores de todas las edades con la cultura y como instrumento de mejora de la formación y de la convivencia humana
. Destacar la existencia de este servicio público de proximidad que contribuye de manera eficaz a facilitar el acceso al conocimiento a todos los ciudadanos, informando sobre los recursos existentes y sus diferentes posibilidades de uso.
. Concienciar a nuestra sociedad de la importancia de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes.
. Agradecer y potenciar la extraordinaria labor de los bibliotecarios y bibliotecarias.
Durante la presentación, la concejala ha querido destacar el papel de las bibliotecas municipales en la ciudad de Zaragoza “unos puntos fundamentales de encuentro y de difusión de la cultura, unos centros de proximidad que nos permiten acercar a los barrios las diferentes actividades puntos de concienciación de la importancia de la lectura y también centros de ocio” y la importancia de la labor “de los bibliotecarios y bibliotecarias sin cuyo esfuerzo no sería posible llevar a cabo todas estas actividades”.
Las Bibliotecas Públicas Municipales de Zaragoza, que en 2014 contabilizaron 1.426.157 usos presenciales, se suman a la celebración de este día con el anuncio de diversas actuaciones y actividades que tendrán lugar en los próximos días:
1.- Nuevas rutas de bibliobús
La red municipal está formada por 27 bibliotecas distribuidas por los diferentes barrios urbanos y rurales de la ciudad. Este año 2015 se han puesto en marcha dos nuevos espacios en Valdespartera y Parque Goya. Esto ha permitido a nuevos barrios del sur de la ciudad este servicio de extensión bibliotecaria que se realiza en zonas de la ciudad que no poseen biblioteca estable. El servicio se realiza a través de un autobús adaptado – biblioteca móvil- que ofrece dos de los servicios básicos de una biblioteca pública como información bibliotecaria y préstamo.
Próximamente se pondrá en funcionamiento el servicio en los siguientes barrios, después de haber concertado con las AA.VV. la ubicación de paradas en los lugares más idóneos:
Parque Venecia
Ubicación: C/ Carlo Scarpa, 23, entre calles Carnaval de Venecia y Cannaregio
Horario: miércoles 17:30 – 19:30 (periodicidad quincenal)
Arcosur
Ubicación: Avda. Confluencia de C/ Patio de los Naranjos, con calle Peña Telera.
Horario: jueves 17:30 – 18:20 (periodicidad quincenal)
Rosales del Canal
Ubicación: Confluencia de las calles Ludwig. van Beethoven y J. Turina
Horario: jueves 18:30- 19:30
Vadorrey
Ubicación: C/ Balbino Orensanz
Horario: viernes 17:30- 19:30
2.- Acuerdo de colaboración entre el Patronato y el Rolde de Estudios Aragoneses
En virtud a este acuerdo, Rolde de Estudios Aragoneses dona al Patronato unos 700 ejemplares de su biblioteca, así como los catálogos completos de sus fondos editoriales y de Aladrada ediciones (gestionada por REA) y de 170 números de su publicación Rolde.
Exposiciones
Exposición fotográfica Viajamos hasta la Biblioteca Pública de Nueva York.
Biblioteca Benjamín Jarnés (Actur-Rey Fernando). Del 19 al 31 de octubre.