Zaragoza Buenas Noticias

Fuerte respaldo ministerial a la infraestructura de última generación del Laboratorio de Microscopías Avanzadas de la Universidad de Zaragoza

Redacción./   Conseguir que un mayor número de empresas y laboratorios de todo el mundo realicen experimentos en nanotecnología, con equipamiento vanguardista, como el Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA) de la Universidad de Zaragoza. Este es el objetivo del proyecto nacional para la dinamización de Redes de Excelencia, financiado con 160.000 euros, que ha conseguido la investigadora Pilar Cea, coordinadora de dicho laboratorio.

0_PilarCea-2
Fuerte respaldo ministerial a la infraestructura de última generación del Laboratorio de Microscopías Avanzadas de la Universidad de Zaragoza
1_IMG_1645-2
El proyecto lleva por título “Implementación y dinamización de la Instalación Científico Técnica Singular de Microscopía Electrónica en España (ELECMI)”

Este centro dispone de las más modernas infraestructuras dedicadas a la caracterización y a la manipulación de los materiales en la escala nanométrica, puestas a disposición de la comunidad científica nacional e internacional, con personal científico y técnico de apoyo. Y ahora, gracias a este respaldo ministerial, impulsará las actividades de I+D+I y el uso de equipamiento de última generación por parte de centros de investigación públicos o privados y por la industria en el campo de la nanofabricación y caracterización de materiales.

De hecho, las aplicaciones de la Nanotecnología abarcan campos muy diversos como la industria química, polímeros, catálisis, sector electrónico, energético, automovilístico, textil, biomédico, etc.

Por eso, a lo largo del 2014, más de 20 empresas aragonesas así como industria nacional e internacional han utilizado las instalaciones del LMA. EL laboratorio, dirigido por el profesor Ricardo Ibarra, constituye una iniciativa singular a nivel nacional e internacional con las infraestructuras más avanzadas que existen en microscopía electrónica y de sonda local para la observación, caracterización, nanoestructuración y manipulación de materiales a escala atómica y escala molecular.
“El objetivo principal que perseguimos como ICTS es la puesta a disposición de la comunidad científica, tecnológica e industrial nacional e internacional de las más avanzadas infraestructuras científico-técnicas en el campo de la caracterización de materiales indispensables para el desarrollo de una investigación científica excepcional en su género. Para ello, el LMA de la Universidad de Zaragoza ha adquirido el compromiso de ofertar un mínimo del 30% de la capacidad de acceso de sus instalaciones a usuarios externos mediante acceso abierto competitivo” señala Pilar Cea.

Un proyecto de Excelencia

El proyecto, de dos años de duración, ha sido concedido a la Universidad de Zaragoza (liderado por Pilar Cea), en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación para la dinamización de «Redes de Excelencia».

El proyecto lleva por título “Implementación y dinamización de la Instalación Científico Técnica Singular de Microscopía Electrónica en España (ELECMI)”. El ELECMI es una Instalación Científico Técnica Singular (ICTS) distribuida en dos nodos, el Centro Nacional de Microscopía Electrónica (CNME) de la Universidad Complutense de Madrid y el Laboratorio de Microscopías Avanzadas (LMA) de la Universidad de Zaragoza. Los usuarios de ELECMI tendrán la posibilidad de realizar experimentos con equipamiento de primer nivel, lo que resultará en un trampolín para la I+D+i de España y, en particular, de la comunidad autónoma de Aragón, así como en cooperaciones transnacionales que situarán a la microscopía electrónica española en el mapa mundial.

ELECMI surge en el escenario científico del país como consecuencia de la fructífera actividad en el campo de nuevos materiales y la necesidad de dar respuesta a la demanda de técnicas para la caracterización de materiales. El objetivo del proyecto financiado por el MINECO es establecer y ejecutar una hoja de ruta que facilite un acceso competitivo a esta instalación, que será único, sencillo, y abierto tanto a centros de investigación públicos o privados como a la industria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *