Día Mundial del Ictus, 29 de octubre de 2015

0
394

Redacción./   Un ictus es un trastorno brusco de la circulación sanguínea del cerebro. También se conoce como accidente cerebrovascular (ACV o ACVA). En Aragón, se producen cada día más de 8 casos de ictus y en España son alrededor de 130.000. Además, es importante recordar que una de cada seis personas sufrirá esta patología a lo largo de su vida y que cada seis minutos alguien sufre un ictus en el mundo. Son las cifras que deja esta enfermedad cerebrovascular sobre la que se quiere llamar la atención para actuar a tiempo y prevenir las causas que la provocan.

Su objetivo es concienciar a la sociedad de la incidencia de esta enfermedad y dar protagonismo a las personas que han sufrido un ictus a lo largo de su vida.

a137
Día Mundial del Ictus, 29 de octubre de 2015

Síntomas de alarma
Desde AIDA se recuerda que un ictus se puede reconocer por algunos síntomas que deben poner en alerta como la pérdida de fuerza o sensación de adormecimiento de la mitad de la cara, de un brazo o de una pierna; la pérdida repentina de la visión, total o parcial, en un ojo o en ambos; la dificultad para hablar o comprender y la desviación de la boca. Cuando se detectan estos síntomas es vital una rápida atención sanitaria y llegar al hospital antes de cuatro horas.
AIDA, en colaboración con el Servicio Aragonés de Salud, promueve una iniciativa dirigida a la población para que ésta tome conciencia de los factores de riesgo del ictus y las actividades que se deben realizar para prevenir su aparición. Para ello cuenta con la participación de los profesionales sanitarios del centro de salud Fernando el Católico y con los neurólogos del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” y del Hospital Universitario Miguel Servet.

DÍA-MUNDIAL-DEL-ICTUS

El próximo jueves, 29 de octubre, se habilitará una zona en la plaza de San Francisco donde personal médico y de enfermería de este centro de salud, junto a los neurólogos realizarán pruebas a todas las personas que lo deseen. Desde las 10 hasta las 17 horas, se tomará la tensión arterial, se realizará una coximetría (relacionada con el tabaco), se informará sobre el programa de paseos saludables, se pesará y se tallará, para después calcular el índice de masa corporal y por último, a todos los pacientes, se les ofrecerán recomendaciones individualizadas por parte del personal del centro de salud, con el objeto de un mejor control de los factores de riesgo cardiovascular por parte de esa persona.

Al final del recorrido, se entregarán folletos informativos sobre la asociación de pacientes de ictus de Aragón. A la jornada está prevista la asistencia del consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya.

Asimismo, de 9 a 13 horas, AIDA instalará mesas informativas en la sede de Cruz Roja (en la plaza de los Sitios de Zaragoza), en el hall de Consultas Externas del Hospital Clínico Universitario “Lozano Blesa” y en el hall de la entrada principal del Hospital Universitario Miguel Servet

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here