Redacción./ Según el Boletín de Coyuntura Energética de 2014, que elabora el Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, la Comunidad Autónoma fue capaz de generar el año pasado el doble de energía eléctrica de la que precisó para el consumo propio como consecuencia del desarrollo de las nuevas tecnologías y el óptimo aprovechamiento de los recursos disponibles.
En la actualidad, si Aragón consumiese toda la energía de origen renovable que produce, ésta garantizaría en torno al 91,0% del consumo eléctrico. Otro indicador significativo con respecto a la generación de energía eléctrica en nuestra Comunidad es la producción de origen renovable con respecto a la producción total de energía eléctrica, que supone un 55,5%.
La estructura energética de Aragón se caracteriza por la elevada participación de las energías renovables y por el alto volumen de exportación de energía eléctrica a otras regiones. Así las cosas, durante 2014 la energía procedente de fuentes renovables supuso un 24,2% del consumo total de energía primaria y, por otro lado, se ha exportado el 34,79% de la producción total de energía eléctrica. Expresado en términos de la Directiva 2009/28/CE relativa al fomento de las energías renovables, la cuota procedente de fuentes renovables en el consumo final bruto de energía, ha alcanzado en 2014 el 20%.
Otro de los indicadores que pone de manifiesto la importancia de las energías renovables en la Comunidad Autónoma es la producción de energía eléctrica de origen eólico frente al consumo final de energía eléctrica en el ámbito residencia, comercial y de servicios, alcanza el 110,57 %.
De los datos contenidos en la publicación se puede concluir también que en Aragón existe un importante uso de las energías renovables, lo cual es una pieza clave de la construcción de un sistema energético verdaderamente bajo en emisiones. Es imprescindible incrementar la seguridad del suministro energético y acceder a una energía moderna para, en última instancia, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.