Zaragoza Buenas Noticias

¿Hasta dónde llega Aragón?

Las camisetas de Aragonizate han dado la vuelta al mundo, llegando a lugares como Noruega.
Las camisetas de Aragonizate han dado la vuelta al mundo, llegando a lugares como Noruega.

ZBN. /Poco más de un año, exactamente desde el día de San Jorge del pasado 2014, lleva en marcha este proyecto promocionando Aragón de una forma un tanto singular. La idea comenzó de manera muy simple, un código de barras estampado en una camiseta con los colores de Aragón. En Facebook gustó mucho y se planteó enseguida la elaboración de unas cuantas. Posteriormente, a esta iniciativa se le dotó de un propósito: con su venta, un euro de cada una de ellas iría destinado a la asociación Niños con Cáncer Aspanoa, una entidad de referencia en Aragón por su buen hacer en la labor que desempeña.

Aragonizate surge como tantos otros proyectos, de manera espontánea y fruto de la creatividad y una inquietud, un sentimiento aragonés a flor de piel. Lo que en principio no fue más que una idea, en poco tiempo se convirtió en un proyecto con tintes solidarios; el resto ha ido surgiendo de la excelente acogida por parte del público.

La valoración a día de hoy es positiva, a pesar de que no ha sido nada fácil. Canalizar un producto tangible es relativamente sencillo utilizando los canales comerciales tradicionales, aunque todo tiene sus trabas; sin embargo, transmitir un concepto es algo más complicado.

Santiago Artazos, uno de los responsables de este proyecto, apunta que la propia inercia que se generó al principio les ha llevado a extenderse más allá de la solidaridad, manteniendo siempre Aragón como punto de referencia: “Percibimos que el aragonés de a pié no acaba de captar la identidad aragonesa como tal, no acaba de creerse la importancia que tiene nuestra Comunidad a todos los niveles.”

Julio Galisteo y Santiago Artazos durante la entrega del cheque a la asociación Niños con Cancer de Aspanoa.
Julio Galisteo y Santiago Artazos durante la entrega del cheque a la asociación Niños con Cancer de Aspanoa.

El eslogan que adoptó Aragonizate, ‘Porque en Aragón sabemos hacerlo’, es toda una declaración de intenciones. Ser solidarios fue el comienzo: “No se nos ocurrió mejor punto de partida”, apunta Santiago, quien añade que “a día de hoy estamos muy satisfechos con los resultados y la excelente acogida por parte de comerciantes, autónomos, Pymes, artesanos y algún que otro personaje aragonés de cierta relevancia mediática, eso siempre ayuda. Sin embargo la realidad pasa por la constancia y el trabajo del día a día.”

“Aragón tiene un alto índice de emprendimiento, todos los días surgen nuevas iniciativas en todos los ámbitos pero no todas llegan a buen puerto. El handicap que supone acceder a financiación es determinante y en esa tesitura nos encontramos, intentando apoyarles con un pequeño empujón”, afirma Artazos sobre esta iniciativa, matizando que “lo que ofrecemos desde Aragonizate es muy simple: apoyo, divulgación y publicidad para pequeñas empresas, comercios o emprendedores que no pueden acceder a los canales tradicionales por el nivel de inversión que eso supone.”

Uno de los aspectos de especial relevancia en el funcionamiento de Aragonízate es la difusión a través de las Redes Sociales: “Sin duda, el arranque en Redes Sociales fue determinante. La visualización que proporcionan estas plataformas es para tener muy en cuenta, te dan una pista para conocer de primera mano si tu idea puede cuajar y en el caso de Aragonizate la respuesta por parte de nuestros seguidores ha sido estupenda, se han implicado hasta tal punto que periódicamente publicamos las fotos que nos envían vistiendo la camiseta desde diferentes partes del mundo, bien sea por que se la han llevado de viaje o por que la hemos enviado aragoneses que viven fuera de nuestro país. Cada vez que nos llega una de esas fotos nos hace una ilusión tremenda”, afirma Artazos.

Logotipo de Aragonizate.
Logotipo de Aragonizate.

Por otra parte, haber contado con el apoyo de zaragoza-ciudad.com, una de las plataformas online de referencia en Aragón gestionada por Julio Galisteo, uno de los socios componentes de Aragonizate, “ha sido determinante, sin este apoyo los avances hubieran sido más pausados sin duda”, explica Artazos al respecto.

Aragonizate sigue creciendo y se está consolidando como marca, el aumento de su capacidad de difusión es cada día mayor, como así lo confirma Artazos: “La buena marcha de la iniciativa es lo que nos anima a seguir adelante. El pasado mes de septiembre realizamos la primera donación 1000 euros a Aspanoa y, al mismo tiempo, se renovó el acuerdo con ellos, ya que seguimos con la venta de camisetas a buen ritmo”.

Aragonizate en Nueva York.
Aragonizate en Nueva York.

Durante este periodo, Aragonizate también ha patrocinado a Alada (Asociación de Lupus de Aragón), coincidiendo con la celebración del XIV Congreso Nacional de Lupus en Zaragoza el pasado mes de mayo. “En un futuro, no descartamos colaborar con alguna que otra organización de carácter solidario. Desde un principio hemos tenido muy en cuenta la aplicación de nuestra RSC (Responsabilidad Social Corporativa) en cada una de nuestras acciones y así lo seguiremos haciendo”, asevera Artazos.

En conclusión, a día de hoy, el balance es totalmente positivo: “Casi todos los días recibimos propuestas e invitaciones para colaborar en proyectos de todo tipo y ahora es el momento idóneo para hacer una criba y definir la dirección a tomar”, explica Artazos, añadiendo que “casi con toda seguridad nuestro futuro pasa por la creación de una asociación pero todavía no podemos confirmarlo. ¡Todo se andará! Con los objetivos claros, ilusión y ganas de trabajar, por regla general los resultados tarde o temprano acaban por llegar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *