Marian Gil./ Como coach y emprendedora la experiencia me dice que uno de los pilares fundamentales en los que se debe apoyar un emprendedor es en como manejar la economía de su negocio.
¿Qué es coaching financiero? Es este proceso de entrenamiento es el profesional quién hace que salga lo mejor del cliente, estimulando que vaya más allá de sus propias limitaciones, crea en sus posibilidades y te da ideas para mejorar tu manera de desenvolverte (en líneas generales en todas las áreas de tu vida o tu negocio), en este caso nos centraremos en la parte económica de la empresa o negocio.
La esencia de los negocios son las personas y son en ellas dónde nos tenemos que enfocar para disfrutar del camino de ser emprendedor.
Cuando dejas de invertir en ti o en tu negocio, dejas de crecer y por tanto, entre otras cosas puede que empeore tu economía. Tus finanzas mejoran cuando tú mejoras.
1. HarvEker un estadounidense experto en trabajar con personas su economía acuñó esta frase “Si tu meta es estar cómodo económicamente, lo más probable es que jamás te hagas rico. Pero si tu meta es ser rico, lo más probable es que acabes estando inmensamente cómodo”.
Como coach y emprendedora creó firmemente en esta afirmación, es desde que abandoné mi trabajo de controlleren una gran empresa de la construcción en 2012 con un sueldo cómodo, cuando estoy viviendo la sensación de sentir que voy en el buen camino hacia el crecimiento de mi economía con mi propio negocio.
Las personas que quieren trabajar este tema lo hacemos desde dos enfoques:
Juego interior; en el que se trabajan partes personales de nosotros como la actitud, creencias, coherencia o compromiso.
Empezamos destruyendo errores en el que la mayoría de las personas están enfocadas en Tener – hacer – ser, esto significa cuando tenga, haré y luego seré. Es un error, la realidad está completamente distorsionada y el enfoque correcto es Ser- hacer – tener, cuando sea, haré y luego tendré. Es desde aquí donde se comienza por el quien soy.
Juego exterior; nos enfocamos en tus ingresos, gastos, deudas e inversiones.
Las cuatro claves del éxito financiero son: reducir gastos, aumentar ingresos, saldar deudas e invertir el excedente.
Los hábitos que funcionan para tener abundancia económica son: trabajar en lo que amas, ser creativo y promocionar tus productos y servicios, gastar menos de lo que ingresas, hacer uso eficiente de tu tiempo, dinero y energía, valorar la libertad financiera y continuar, a pesar, de la incertidumbre y de los temores.
Hay mentes prósperas/ganadoras y otras perdedoras. Se pueden hablar de unas características específicas en las mentes prósperas y ganadoras diferentes a las mentes perdedoras:
- Piensan de modo diferente y piensan en grande
- Juegan a ganar, los demás a no perder
- Se centran en buscar y crear oportunidades, los perdedores se centran en los problemas y en quejarse
- Pasan a la acción, las otras mentes no suelen encontrar el momento
- Se relacionan con personas positivas y automotivadas
- Tienen problemas, pero son más grandes que sus problemas
- No buscan seguridad porque saben que no existe, buscan oportunidades o las crean
- Cometen tantos errores o más que los demás, sin embargo de ellos aprenden, los corrigen y no se quejan.
Finalizo diciendo que si crees que no puedes, deja de decirte que no puedes.
Marian Gil