Redacción./ “Solidaridad” y “generosidad” fueron los términos utilizados esta mañana por el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, en la visita que esta mañana realizó a las dependencias de la Base Aérea de Zaragoza para conocer las instalaciones del IV Batallón de Intervención de Emergencias integrado en la UME (Unidad Militar de Emergencias) con cuyos mandos el consejero selló la colaboración para actuar en los casos de emergencia a lo largo de la Comunidad Autónoma de Aragón.
El coronel Otón, responsable de la Base Aérea, recibió al consejero, que estuvo acompañado por el director general de Relaciones Institucionales, Enrique Giménez Allueva.
Las riadas del Ebro en la pasada primavera y el incendio de las Cinco Villas a principios de julio fueron los hechos que el consejero destacó como hitos más importantes en la colaboración prestada por la UME a lo largo de este año, intervenciones que agradeció personalmente.
El consejero Guillén agradeció en nombre del Gobierno de Aragón a los oficiales al mando del batallón de la UME destacado en Zaragoza su trabajo en los últimos años en las diversas situaciones de emergencias y catástrofes por las que ha atravesado la Comunidad Autónoma.
De hecho, Gobierno de Aragón y la UME mantiene desde 2012 un convenio de colaboración que se renueva automáticamente cada año para colaborar en este tipo de situaciones.
Durante la visita al edificio del centro de mando del IV Batallón que la UME tiene destinado en Zaragoza, el propio responsable del batallón, teniente coronel Juan Manuel Salom, explicó al consejero que “el Gobierno de Aragón fue en su momento una Comunidad Autónoma pionera en las relaciones con la UME”, unidad militar que acaba de cumplir 10 años de vida desde su creación.
Casi 500 personas
El IV Batallón de la UME destacado en Zaragoza cuenta con 455 efectivos. Cuenta en Zaragoza con instalaciones y recursos, que le permite realizar el planeamiento, seguimiento y conducción de las operaciones en las que intervengan sus unidades. Desde Zaragoza, el IV Batallón de la UME actúa también en otras comunidades autónomas vecinas.
En 2015, la Briaga ha actuado en las dos inundaciones declaradas en la cuenca del Ebro, y los incendios de Cinco Villas, San Gregorio y El Burgo de Osma (Soria). También han realizado operaciones por desprendimientos de tierra en Préjano (la Rioja) y operaciones de rescate en Nepal.